El Gobierno de Aragón va a solicitar al Gobierno de España que se financie el 50% del sistema de atención a la dependencia, «tal y como ha firmado con el País Vasco en sus pactos de gobierno».
Así lo ha indicado este jueves la consejera de Bienestar Social y Familia del Ejecutivo aragonés, Carmen Susín, quien ha visitado la residencia 'Elías Martínez Santiago, en el barrio zaragozano de La Paz, acompañada de la directora, Dolores Soria.
Susín ha apuntado que desde el pasado mes de julio se han asignado 460 nuevas plazas de residencia para las personas dependientes en Aragón: «Hemos conseguido desatascar una cuestión que estaba pendiente». Susín ha dicho que no tiene problema en ser interpelada en el Pleno de las Cortes autonómicas por el PSOE sobre estos datos.
Además, «se están reforzando los equipos de valoración para que las personas dependientes puedan acceder a las prestaciones y servicios que necesitan para seguir viviendo con todos sus cuidados bien atendidos».
Carmen Susín ha indicado que las personas dependientes valoradas en Aragón ya están recibiendo una prestación o un servicio y, asimismo, se ha mejorado el servicio a domicilio en las comarcas.
Ha preguntado a la portavoz socialista, Mayte Pérez, y a la diputada de este partido Pilimar Zamora «por qué dejaron 460 plazas de residencia sin asignar cuando se fueron en julio» ya que «el IASS estaba planteando la posibilidad de agilizar los trámites por las tardes».
La titular de Bienestar Social ha anunciado que «se van a reforzar inmediatamente los equipos de valoración» porque el Gobierno de Aragón se ha encontrado «cifras inaceptables de personas pendientes de la valoración», y ha aseverado: «Hoy el limbo de la atención a la dependencia en Aragón es, prácticamente, cero».
Ha elogiado la gestión de esta residencia y ha comentado que «se trabaja todo el proceso cognitivo y la autonomía con las personas mayores para que sigan haciendo lo que ellos quieren, aunque ya no vivan en su casa», añadiendo que las familias y los profesionales «se implican, precisamente, en esa atención a la persona mayor».
Residencia 'elías martínez santiago'
La directora de la residencia, Cristina Soria, ha explicado que el centro ha recibido, el pasado mes de noviembre, la certificación como centro libre de sujeciones y con «cuidado digno a las personas mayores», tras iniciar la formación de los empleados en 2021.
«Hay que hacer valoraciones continuamente, lo estamos haciendo cada seis meses», buscando terapias no farmacológicas que ayuden a eliminar algunas medicaciones «que ya no tienen ningún sentido».
Soria ha comentado que los usuarios de la residencia participan en varios talleres, como uno de restauración de muebles, también de cocina. La capacidad de la residencia es de 206 personas y 30 más en el centro de día.