El Gobierno de Aragón «no escatimará ningún recurso» contra la siniestralidad laboral y colaborará con el Ministerio Fiscal para prevenir los accidentes en el trabajo, ha avanzado este lunes la vicepresidenta segunda, portavoz y consejera de Economía del Ejecutivo aragonés, Mar Vaquero, quien firmará un convenio con la fiscal superior de Aragón, Asunción Losada, con quien se ha reunido en el Edificio Pignatelli.
En declaraciones a los medios de comunicación, Vaquero ha recordado que el Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral ha anunciado la convocatoria de una ayuda de 400.000 euros para llevar a cabo acciones en materia de prevención de riesgos laborales «y así se cumplió antes de final de año», en 2023, cuando se puso en marcha.
Además, en los próximos días se lanzará una campaña en televisión para «actuar con cierta dureza», a lo que se suma la colaboración con los agentes sociales, tanto con los sindicatos como con las organizaciones empresariales.
Aragón será la primera Comunidad Autónoma que firme un convenio con la Fiscalía para este fin, ha dicho Vaquero, quien espera «avanzar en la detección de las causas y la prevención».
La portavoz del Ejecutivo ha llamado la atención sobre «la percepción del riesgo que tienen que tener tanto empresas como trabajadores a la hora de adoptar estas medidas», apostando por extender «la cultura preventiva» de la prevención de riesgos laborales y mejorar la formación de los trabajadores en este aspecto, ya que «algunos accidentes ocurren por un déficit de formación».
Claves
Para Vaquero, las claves son «concienciación, prevención y formación» con el trabajo conjunto de la administración, las empresas y los trabajadores, uniéndose ahora la Fiscalía, «que es fundamental para paliar y acabar con estos accidentes».
«No vamos a dejar de aplicar ninguna herramienta para acabar con la siniestralidad laboral», incluyendo «la concienciación en las escuelas». El Gobierno de Aragón ha contactado con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que ya está llevando a cabo actuaciones en este sentido.
En aplicación de este convenio, toda la información que tenga el Gobierno de Aragón en materia de relaciones laborales, seguridad y salud especialmente, se le facilitará «en el menor tiempo posible» a la Fiscalía para que ahonde en la investigación de las causas de los accidentes.
Vaquero ha destacado que «no se trata de buscar culpables, sino de buscar el compromiso y la implicación de todas las partes para facilitar todos estos recursos, velar por el cumplimiento de la ley, investigar las causas de los accidentes y evitar que haya accidentes que se producen reiteradamente».
Actualizar
Las empresas pueden facilitar la formación y los trabajadores pueden reclamarla de forma debida y utilizar los recursos que las empresas pongan a su disposición. «Es una tarea de todos», ha subrayado.
La consejera ha recordado que Gobierno y Fiscalía ya firman un convenio en 2006, pero ha caducado, y ahora se actualiza conforma a la nueva normativa de prevención de riesgos laborales. «Los riesgos van cambiando y no podemos tratar de aplicar los programas que se aplicaban hace 10 años», ha indicado Vaquero.
El director general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Jesús Divasson, ha avanzado que el número de accidentes laborales ha descendido en 2023 respecto de 2022, pero sí han aumentado los accidentes mortales y muy graves, especialmente estos últimos.
«La estadística de 2023 no va a ser favorable y vamos a trabajar para que en 2024 sea lo mejor posible, no solo estadísticamente, sino ser activos».
Fiscalía proactiva
La fiscal superior de Aragón, Asunción Losada, ha explicado que el convenio propiciará «la cooperación mutua, tanto técnica como material, y una mejor comunicación que redunde en la máxima eficacia de la prevención de los siniestros laborales y una sanción adecuada, tanto en el ámbito administrativo como en el penal, de aquellos accidentes que tienen, desde el punto de vista penal, grandes consecuencias para la vida y para la salud de los trabajadores».
Losada ha comentado que el convenio puede extenderse a otras comunidades autónomas. Ha dejado claro que la Fiscalía «tiene que ser proactiva en este tipo de conductas y en todas» y en la actualidad es paralela a la actuación de la Inspección de Trabajo.
El fiscal de Sala de Seguridad y Salud en el Trabajo, del Tribunal Supremo, Javier Muñoz, ha observado que el número de accidentes laborales mortales ha aumentado en Aragón en 2023 y «hay que ver por qué ocurre esto». También ha comentado que algunos tipos de accidentes se repiten.
Ha explicado que el Ministerio Fiscal quiere impulsar, sobre todo, «la coordinación» de organismos como el ISLA, la Inspección de Trabajo o las Fuerzas de Seguridad, por ejemplo, dando formación a policías sobre siniestralidad laboral.
También ha llamado la atención sobre factores como el cambio climático, la perspectiva de género o la edad, señalando que, por ejemplo, «hoy en día puede haber un golpe de calor en cualquier sitio».