El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Servicio de Mujer e Igualdad, ofrece este semestre 27 talleres con un total de 347 plazas para reducir la desigualdad de género y mejorar el acceso de la mujer al mercado laboral.
El plazo de inscripción se abrirá el 7 de febrero a las 09.00 horas de la mañana y se podrá formalizar hasta el día siguiente en la web 'www.zaragoza.es/mujer', el teléfono '976 726 040' o de forma presencial en la Casa de la Mujer. Se pueden solicitar hasta dos cursos por persona en esta convocatoria.
Durante una visita este lunes al Centro San Valero, la consejera municipal de Políticas Sociales, Marian Oros, ha señalado que el primer objetivo de estos cursos es el de favorecer la empleabilidad.
Así, algunos de los cursos más demandados son el de 'Iniciación a soldadura y fabricación mecánica', 'Carretillera' o 'Costura avanzada y autoempleo'. Dentro de este apartado se ofrecen 10 talleres con 132 plazas.
Otro bloque de talleres es el de igualdad y corresponsabilidad, que incluye ocho cursos con un total de 107 plazas, entre lo que se encuentran 'Violencia contra las mujeres', 'Diversidad afectivo-sexual', 'Técnicas de autodefensa' o 'Mediar en conflictos'.
A ellos se suman otros dos planteados para «romper» los roles y los estereotipos de género: 'Reparaciones básicas en el hogar' dirigido a mujeres e 'Iniciación a la cocina del día a día', para hombres.
El objetivo, ha remarcado Orós es «romper esos estereotipos de que una mujer no puede cambiar una bombilla o el hombre no puede hacer una tortilla».
El tercer bloque está relacionado con la informática e incluye nueve cursos con 108 plazas orientados a mejorar las destrezas y superar la brecha digital como los relacionados con los trámites online, el certificado digital, ofimática, Excel básico, internet y correo electrónico, manejo práctico del móvil o creación y edición de carteles con Canva.
Los cursos comienzan en marzo
El sorteo para acceder a las plazas se celebrará el 13 de febrero a las 09.00 horas en la Casa de la Mujer. Las personas que obtengan plaza recibirán un correo y deberán confirmar su asistencia antes del 21 de febrero. A partir del día 26 del mismo mes, se abrirá el plazo para inscribirse en las vacantes, en la web municipal, y los cursos comenzarán en marzo.
«El Ayuntamiento de Zaragoza está convencido de que hay que apostar por la igualdad de oportunidades; que aquellas mujeres que lo tienen más difícil puedan incorporarse al mercado laboral, sentirse autosuficientes, útiles y realizadas», ha subrayado la consejera.
Los cursos se realizarán en el taller de la Fundación San Valero, en Etopia, Zaragoza Activa, la Casa de la Mujer, el Polígono de El Portazgo o el de Malpica.