El presidente de la Cámara de Terrassa, Ramon Talamàs, ha vuelto a exigir la aprobación de la Ley de Cámaras y ha instado a los grupos parlamentarios a tramitarla «en estas próximas semanas», ante la cercanía de las elecciones autonómicas.
Durante el balance anual de la actividad de la entidad este lunes en Terrassa (Barcelona), ha convenido en que «sería bueno que entrara en el Parlament consensuada con las patronales», Foment, Pimec y Cecot, ha enumerado.
Ha pedido a las formaciones políticas que decidan en función de su soberanía y no de opiniones legítimas pero de parte, en sus palabras, tras considerar que Pimec «puso palos en las ruedas» al proyecto.
Ha criticado que las Cámaras sufragan con recursos propios funciones «de carácter público y en colaboración con las administraciones» desde la eliminación del recurso cameral permanente en 2010.
Ha explicado que el texto del proyecto legislativo está consensuado entre las trece entidades camerales catalanas y el Govern «al 100%, excepto en la cuestión de la financiación» que, según ha explicado, será una cuantía por empresa censada que está por determinar.
Sobre la gobernanza de las Cámaras, ha subrayado la asimetría de cada una de las demarcaciones y ha defendido que tienen fuerza si actúan conjuntamente: «Barcelona no puede hacer nada sin las otras, pero las otras tampoco pueden hacer nada sin Barcelona. Es un modelo consensuado y básico».
Retos: infraestructuras y sequía
La Cámara de Terrassa aumentó su actividad en un 16% interanual en 2023, hasta los más de 2,9 millones de euros, y se ha erigido como una de las entidades «de las más dinámicas y relevantes» en promoción económica, en palabras de su director gerente, Josep Prats.
La corporación tramitó 33 millones de euros en ayudas para proyectos de innovación y en incentivos fiscales, que han llegado a 122 compañías a través de asesoramiento empresarial y de participación en proyectos cofinanciados.
El presidente, Ramon Talamàs, ha asegurado que su reelección en 2023 dio validez a la trayectoria de la legislatura anterior y que el nuevo periodo presenta «muchos retos» para el conjunto del tejido productivo.
Ha avisado que, desde 2020, «la situación de incertidumbre empieza a ser recurrente y no es buena», si bien ha aplaudido que ha hecho aflorar el conocimiento empresarial.
Los miembros del comité ejecutivo han enumerado en sus intervenciones la digitalización, el emprendimiento, la sostenibilidad y el impulso de infraestructuras y los polígonos industriales.
La Cámara ha hecho hincapié en el tramo de la entrada en funcionamiento de la B-40 entre Abrera (Barcelona) y Terrassa, y prevé celebrar el pleno del 27 de febrero en el Ayuntamiento de Olesa de Montserrat (Barcelona) para «para celebrar que la infraestructura se haya inaugurado o para denunciarlo en caso contrario».
Sobre la sequía, Talamàs ha llamado a «que no se pare la actividad empresarial por eso y que se tomen medidas» ante la falta de lluvias, y ha convenido en que --textualmente-- en algunos aspectos se va tarde.
Nuevo edificio
La Cámara de Terrassa ha culminado la reforma de su sede, que cuenta con 19 oficinas de trabajo, un 'coworking digital' con capacidad de 30 puestos físicos de trabajo.
Ha invertido 1,25 millones de euros en la iniciativa, de los cuales 0,25 millones han procedido de fondos europeos, «en la línea del presupuesto previsto», ha defendido el tesorero de la entidad, Paco Hoya.
A día de hoy, está pendiente la instalación de la planta fotovoltaica proyectada y, en términos de ocupación, la de las oficinas es del 100% y la de los espacios de coworking para compañías digitales es 57%.
La responsable de proyección de la entidad, Iolanda Pujol, ha destacado que la Cámara ha «apostado por la presencialidad» con la entrada en funcionamiento del nuevo edificio y la organización de eventos para fomentar el intercambio de conocimiento entre asociados.