Conductores de las líneas de autobús que conectan Madrid con la Sierra norte han denunciado la falta de plantilla y medios para atender la «avalancha» de madrileños que suben a puertos como los de Cotos o Navacerrada durante los fines de semana, máxime cuando desde el Gobierno regional ha establecido precios reducidos para fomentar el uso de transporte público.
En un comunicado, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Madrid ha reclamado a la Comunidad de Madrid y a la Delegación de Gobierno un plan integral para los accesos a los puertos de Navacerrada y Cotos durante los fines de semana de la temporada de invierno que contemple el servicio público.
Todo ello, según el sindicato, para evitar «el caos» que se vivió el pasado fin de semana y que también se ha repetido, con distinta intensidad, en otras temporadas cuando las cumbres de la sierra madrileña se cubren con la nieve.
En concreto, la empresa de autobuses Larrea, del Grupo Avanzabus, presta este servicio a través de las líneas 684 (Moncloa-Cercedilla) y 691 (Moncloa-Navacerrada-Valdesquí), con horarios de salida de la capital de 8 a 9.45 horas cada 15 minutos. Entre las 15.30 y las 18.30 horas se han establecido servicios lanzadera cada hora para conectar con Los Molinos, Cercedilla, Navacerrada y Cotos.
Según ha explicado a Europa Press el presidente del comité de empresa en Larrea y delegado de UGT, Antonio Palomino, el aforo de viajeros durante los fines de semana está «fuera de lo normal» y no se ha reforzado la plantilla ni los coches para atender esta fuerte demanda.
Ante la previsión de afluencia en la Sierra, la Comunidad de Madrid reforzó durante el sábado y el domingo el servicio de transporte público. El Consorcio Regional de Transportes (CRTM) ya había planificado aumentar la oferta de autobuses que cubren el trayecto hasta estas zonas, refuerzo de líneas interurbanas que funcionó con normalidad en las dos jornadas del fin de semana, garantizando la movilidad de los ciudadanos desplazados a la montaña, han indicado desde la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras.
Por un lado, la 691 que es la línea principal que enlaza Madrid (salida desde Intercambiador de Moncloa) con Torrelodones, Collado Villalba, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Navacerrada con la estación de Valdesquí, contó con un incremento de un 105% en el número de expediciones.
De esta forma, se han realizado 201 expediciones durante el fin de semana frente a las 98 programadas en un sábado o domingo habitual, han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería. El dispositivo también ha contado con un refuerzo en la Línea 692, que es complementaria a la 691 y que conecta la sierra madrileña con los municipios de Cercedilla y Los Molinos, facilitando la llegada y salida de pasajeros, especialmente en la cabecera de Los Molinos, donde se ubica un estacionamiento para vehículos privados con capacidad superior a las 350 plazas. El servicio de esta línea se ha intensificado un 8% frente al servicio regular, realizando durante el sábado y el domingo 82 expediciones.
En total, este incremento de las frecuencias permitió transportar a 13.254 ciudadanos, según datos facilitados por la Consejería a Europa Press. Una cifra que triplica el número de viajeros si se compara con un fin de semana habitual, donde se registra 5.000 viajeros.
Los conductores denuncian insultos y vejaciones
En cualquier caso, desde el comité de empresa han advertido que los viajeros «lo pagan» con los conductores de las líneas, que sufren «insultos y vejaciones» y temen incluso ser «agredidos» por personas que, además, esperan con «temperaturas bajo cero».
En este sentido, el comité de empresa reclama a la dirección de la compañía medidas ante esta situación y, de forma paralela, exige la intervención del Consorcio Regional de Transporte de la Comunidad para asegurar que este servicio se presta en condiciones de seguridad.
Desde el grupo Avanza han indicado a Europa Press que se han mantenido conversaciones con representantes del comité de empresa «sobre la situación complicada del servicio de transporte» durante el fin de semana en la Sierra, aunque no tienen constancia de estas quejas de los conductores.
En base a la experiencia de anteriores épocas invernales, se planificaron de subida a la Sierra por la mañana 19 autobuses (lo habitual son 8), ofertando más de 1.000 plazas, un 137% más de lo habitual, y de bajada por la tarde, 22 autobuses (lo habitual son 4), con una oferta de más de 1.200 plazas (un 445% más de lo habitual).
Este operativo es informado al Consorcio Regional de Transportes el pasado jueves para su conocimiento, difusión y coordinación con el resto de actores implicados como el intercambiador de Moncloa, Protección Civil, Guardia Civil, entre otros, y también se informa de este operativo al presidente del comité de empresa para su conocimiento.
En declaraciones remitidas a Europa Press, el director de Movilidad Interurbana del Grupo AvanzaBus, José Luis Román, ha recalcado que es «muy complicado» poder planificar la contratación de nuevos conductores para cubrir estos operativos especiales debido a la imprevisibilidad de inicio de la temporada de nieve.
Según ha explicado, la empresa comenzó el proceso de incorporación de nuevas personas a inicio de la semana pasada, pero no ha dado tiempo a que las 16 nuevas contrataciones de conductores realizadas de forma específica para los fines de semana del período de nieve, con una duración inicial hasta el día 24 de marzo de 2024, pudieran incorporarse para participar en este operativo.
Aun así, ha indicado, «el operativo fue cubierto con personal de la compañía que decidió trabajar en su día libre». «Las nuevas contrataciones ya están en su periodo de formación, para participar en el operativo del próximo fin de semana, operativo que ya está siendo coordinado nuevamente con el Consorcio Regional de Transportes y el resto de actores implicados», ha apuntado.
Desde AvanzaBus han trasladado su agradecimiento por «el esfuerzo que realizó el personal operativo en la explotación, en especial los conductores, para solventar de la mejor manera posible, una afluencia de gente que era muy difícil de prever con la suficiente antelación» y «el impecable» trabajo realizado por parte de sus conductores, personal de operaciones, Guardia Civil, Protección Civil y Consorcio Regional de Transportes.
Medidas que ordenen el acceso
En un comunicado, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Madrid ha subrayado que «no es de recibo» el que los trabajadores se vean «desbordados e impedidos» a la hora de poder atender las demandas de ciudadanos que quieren acceder a estos puntos de la sierra mediante este transporte público de autobuses.
En este marco, la organización sindical considera necesario «que se establezcan medidas que ordenen el acceso no solo respecto al transporte privado a Navacerrada y Cotos» y, en este sentido, ha reclamado «que las medidas que se puedan adoptar en cuando a permisos de acceso tienen que tener en consideración también el número de autobuses, y consecuentemente, conductores, que se tienen que poner a disposición para atender la demanda de servicio que pueda producirse cuando la nieve vuelva a caer en la sierra madrileña».