Pirotecnia Peñarroja será este año la empresa encargada de inaugurar el calendario de disparos diarios de las Fallas de 2024 el próximo 1 de marzo en la 'catedral de la pólvora' de la ciudad, la plaza del Ayuntamiento, en un programa que cerrará Pirotecnia del Mediterráneo el día 19 de ese mes con la última 'mascletà' de las fiestas josefinas y la 'Cremà' de las fallas municipales.
El calendario completo se ha desvelado este jueves durante la Gala de la Pirotecnia, un acto que ha abandonado el escenario que acogía la presentación en los últimos años, el Palacio de la Exposición, y que ha pasado a celebrarse en un establecimiento privado en el mismo Paseo de la Alameda. Allí han estado presentes las falleras mayores de València y sus cortes de honor, así como la alcaldesa de València, María José Catalá, y distintos concejales del consistorio, entre otros representantes municipales y del colectivo fallero.
La gala se ha iniciado, sobre las 20.30 horas, con una recepción en este recinto y, seguidamente, a las 21.00 horas, se ha disparado un castillo de fuegos artificiales desde el Jardín del Turia, entre el Puente de las Flores y el de la Exposición. Sin embargo, no ha sido hasta las 00.00 horas, aproximadamente --una hora y media después de lo previsto, según había informado la propia Junta Central Fallera (JCF)--, cuando ha comenzado el acto protocolario y se ha dado a conocer el programa pirotécnico.
El disparo del castillo lo ha llevado a cabo Pirotecnia Valenciana, la empresa que cerró el pasado año el calendario de disparos el 19 de marzo y que ha sido la encargada de abrir el de este año. Este hábito, según se dio a conocer a principios de semana, pretende «convertirse en costumbre» para que a partir de este 2024 la empresa pirotécnica encargada de disparar el día de San José (19 de marzo) sea la misma que inaugure el ciclo del año siguiente.
Las falleras mayores de València, Mª Estela Arlandis y Marina García, y sus cortes de honor han sido las encargadas de recibir a los pirotécnicos de las 19 empresas que dispararán en las próximas Fallas. «La pólvora es el sentido del humo, que se disipa y nos deja el mejor de los perfumes», ha expresado Arlandis, que ha mostrado su «admiración» por el oficio de la pirotecnia y ha agradecido a los profesionales del sector su «trabajo y esfuerzo» porque son, ha asegurado, «el sonido de la fiesta».
Programa pirotécnico
En cuanto al calendario pirotécnico, tras el disparo de este jueves, la próxima cita con la pólvora en la ciudad será el viernes 26 y el sábado 27 de enero al finalizar las exaltaciones de las falleras mayores de València. Las empresas Tomás y Crespo serán, respectivamente, las encargadas de poner el broche de oro a estos actos, que regresarán de nuevo al Palau de la Música tras las obras de reforma de este espacio.
En el mes de febrero, el viernes 2 Pirotecnia Gironina disparará el espectáculo posterior a la inauguración de la Exposició del Ninot en el exterior del Museu de les Ciències. Por el contrario, en el programa pirotécnico no aparece la 'mascletà' impulsada por los ayuntamientos de València y de Madrid, que disparará Pirotecnia Valenciana en la capital de España el domingo 18 de febrero, según ha confirmado este mismo jueves el consistorio madrileño.
Precisamente, Pirotecnia Valenciana será también la encargada de disparar la 'mascletà' posterior a la 'Macrodespertà' el domingo 25 de febrero, sobre las 08.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento de València, así como la de las 14.00 horas de ese mismo día. Por su parte, los 'tro de bac' de la 'despertà' (07.30 horas) los fabricará de nuevo Pirotecnia del Mediterráneo. Y esa misma tarde, Pirotecnia Peñarroja disparará el espectáculo de fuegos artificiales del acto de la 'Crida' en las Torres de Serranos.
Ya en marzo, el mes grande de las Fallas, Pirotecnia Peñarroja abrirá el calendario de 'mascletaes' diarias en la conocida como 'catedral de la pólvora' de la ciudad, la plaza del Ayuntamiento, el día 1. Le seguirán, en este orden, Pirotecnia Zaragozana (día 2), Gironina (día 3), Camp de Túria (día 4), Dragón (día 5), Pibierzo (día 6), Nadal-Martí (día 7), Martí (día 8), Tamarit (día 9), Alpujarreña (día 10), Tomás (día 11), Crespo (día 12), Turís (día 13), Zarzoso (día 14), Vulcano (día 15), Aitana (día 16), Caballer FX (día 17), Valenciana (día 18) y cerrará el ciclo Pirotecnia del Mediterráneo (día 19).
Desaparecen las 'mascletaes' descentralizadas en barrios
Al margen de los disparos diarios, como novedad en la programación de este año, desaparecen los espectáculos descentralizados en los barrios de la ciudad impulsados durante los últimos años. En su lugar, se han programado espectáculos en la plaza del Ayuntamiento el sábado 2 de marzo a las 24.00 horas a cargo de Pirotecnia Zarzoso; el domingo 3 a las 20.00 horas, de Zaragozana; el viernes 8 a las 24.00 horas, de Nadal-Martí; el sábado 9 a las 24.00 horas, de Tamarit, y el domingo 10 a las 20.00 horas, de Pirotecnia Valenciana.
Por otro lado, Pirotecnia Aitana será la encargada de disparar 'L'Alba de les Falles' la noche de la 'Plantà', el 15 de marzo, a las 24.00 horas, desde la plaza del Ayuntamiento.
Respecto a los castillos nocturnos, todos ellos se avanzan a las 24.00 horas y se dispararán desde los alrededores de la Ciutat de les Arts i les Ciències, la misma ubicación estrenada el pasado año. De estos espectáculos se encargarán las empresas Martí el día 16, Turís el 17 y la 'Nit del Foc' llevará el sello de Caballer FX la noche del 18. Finalmente, Pirotecnia del Mediterráneo cerrará el programa pirotécnico con la 'Cremà' de las fallas municipales en la plaza del Ayuntamiento la noche del 19 de marzo.
Reyes martí, de nuevo el día 8
Como aspectos destacados del programa, la pirotécnica Reyes Martí (Pirotecnia Martí) recupera la 'mascletà' del 8 marzo, Día Internacional de la Mujer, mientras que desparece del programa el espectáculo tras la 'Cavalcada del Ninot' que el pasado año se celebró el primer sábado de marzo --ese acto no se celebra en esta ocasión--.
Se mantiene, sin embargo, la 'Cavalcada del Foc' la tarde del 19 de marzo, aunque modifica su lugar de salida, y en esta ocasión partirá desde la calle de la Paz y no desde la calle Xàtiva, y llegará, como es habitual, hasta la Porta de la Mar.