La muestra retrospectiva 'Luisa Granero. La fuerza de una mujer', sobre una de las escultoras españolas más destacadas del siglo XX, puede visitarse desde este jueves, 18 de enero, y hasta el próximo 7 de abril en la sala de exposiciones del Museo Pablo Gargallo de Zaragoza.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Zaragoza se suma al Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña en la conmemoración el centenario del nacimiento de la artista barcelonesa, autora de una de las obras más emblemáticas de la capital aragonesa, 'Fuente de Aguadoras', ubicada en la entrada del barrio de Las Fuentes. Su marido, Enrique Galcerà, es el autor de 'La siesta', obra que se encuentra en el céntrico paseo Sagasta.
La figura femenina es una constante en la obra de Luisa Granero, en la que predominan los temas de la maternidad, el desnudo y mujeres rotundas y poderosas que emanan fuerza, pasión y honestidad. Su lenguaje plástico, desprovisto de lo innecesario, consigue piezas que transmiten sencillez, evocan la vida cotidiana, la simplicidad, el equilibrio y la sensualidad.
En definitiva, su escultura transmite una sensibilidad hacia el Mediterráneo y demuestra influencias de Manolo Hugué o los noucentistas Auguste Maillol y Josep Clarà.
La consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha presentado la muestra en la que «se reivindica su papel y su lucha como mujer, además de su obra», porque «fue pionera en su tiempo».
«Ella tenía claro que quería ser escultora y luchó toda su vida por ejercer esta disciplina artística», ha apuntado Sara Fernández, quien ha considerado a Granero «un ejemplo» de perseverancia por sus sueños y su arte.
Tanto Luisa Granero como su marido «forman parte del día a día de los zaragozanos con unas esculturas muy queridas por la ciudad», ha asegurado la responsable municipal de Cultura, por lo que es «de justicia» que Zaragoza «rinda homenaje a su obra e historia».
Recorrido por su vida y obra
'Luisa Granero. La fuerza de una mujer' está comisariada por el hijo y la nuera de la artista, Enric Galcerà y Anna Llauradó, traza un recorrido por secuencias de su vida y obra, a través de pintura y escultura, y está dividida en tres ámbitos, con más de una veintena de piezas.
El primero, 'Una mujer con alma de artista: orígenes', en el que los retratos, fotografías y documentos de la primera juventud de Luisa Granero recogen sus primeros pasos hacia la consecución de su sueño, en el contexto de la Barcelona de posguerra, empobrecida y oscura.
'El descubrimiento de la escultura: formación', el segundo, continúa con sus obras más emblemáticas, en las que destaca la representación femenina, con fuerza, pasión y honestidad. Las protagonistas de sus creaciones en este periodo son rotundas y poderosas, en la que se atisba la influencia de grandes maestros, como Ernest Santasusagna, Lluis Muntané o Enric Montó. A principios de los años 60 se consolida como escultora en exposiciones, premios y encargos de escultura pública.
Por último, 'Luisa Granero. Académica' recuerda como en el año 1964 oposita frente a un tribunal masculino para optar a la Cátedra de Escultura y Composición de la Facultad de Bellas Artes, convirtiéndose en la primera mujer catedrática en esta disciplina en España. Además, incluye sus dibujos, bocetos y escritos teóricos.
La última escultora monumentalista
Por su parte, Enric Galcerà ha afirmado que su madre, Luisa Granero, puede considerarse la última escultora monumentalista de España, puesto que más allá de su figura «ya no habrá mujeres que esculpan monumentos», argumentando que «los maestros que le enseñaron a trabajar ya no existen».
Ha relatado que Granero, que medía 1,60 metros, aproximadamente, realizaba sus obras, que en ocasiones alcanzaron los seis metros, «al natural», es decir, las modelaba en su taller con las dimensiones reales, en lugar de por fragmentos que se unen con posterioridad.
Galcerà ha cifrado en más de 900 las obras creadas por Luisa Granero a lo largo de su vida artística y a través de ellas, ha admitido haber conocido a su madre. En esas creaciones «la he reconocido, he visto el amor que ella sentía por mi y el que yo siento por ella en el presente».
Esta exposición «es una preciosidad y muy completa», puesto que recoge «piezas extraordinarias», de tamaño natural o de menores dimensiones, con diversidad de materiales, desde el óleo hasta la terracota o el mármol de Carrara. Ha resumido la obra de Granero en «fuerza mediterránea, feminidad, verdad, rotundidad, placer e independencia de la mujer».
Anna Llauradó ha expresado que la energía de Luisa Granero «siempre fue un motor de creatividad y tenía una fuerza que la sacó del barrio chino barcelonés, llevándola a estudiar Bellas Artes cuando no tenía ni para comer, la impulsó a crear las primeras esculturas y a hacer cosas que ni ella misma se creía».
Por todo ello, ha explicado, «decidí subtitular esta exposición 'La fuerza de una mujer'», en alusión también a una cita literaria que se incluye en la exposición en la que la escritora británica Virginia Woolf insta a las mujeres a tener «una habitación propia y una renta de 500 libras al año» con el objetivo de ser independientes y crear. «Mi suegra lo consiguió», ha aseverado.
Luisa granero
Luisa Granero nace el 5 de julio en la ciudad condal, en el seno de una familia humilde de origen andaluz. A los 16 años ingresa en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, para continuar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes.
Trabaja como modelo y ayudante de diferentes escultores y su vida se desarrolla en un mundo masculino donde la mujer no tiene espacio. Tras consolidarse como escultora y convertirse en la primera mujer catedrática de Escultura en España imparte clases hasta su jubilación, aunque nunca deja de esculpir hasta su fallecimiento, el 27 de marzo de 2012, a los 88 años.
Además de 'Fuente de Aguadoras', en Zaragoza, sus obras se pueden encontrar en el Palacete Albéniz de Barcelona, la playa de San Sebastián de Sitges o en el Palacio de Virreina, con su Verge del Roser.
A lo largo de su vida, Granero recibe reconocimientos nacionales como el Premio de Honor y la Medalla de Oro de la Real Academia de Santa Isabel de Hungría de Sevilla; también es académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y miembro de la National Sculpture Society de Nueva York.
Visitas a la exposición
Para visitar la exposición, el público general puede reservar previamente, de manera gratuita, en Eventbrite, hasta completa aforo. Las visitas para escolares y colectivos se solicitan en el correo electrónico 'didacticaexposiones@zaragoza.es' o en el teléfono '976 721 447'.