La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha asegurado que la subida del salario mínimo inteprofesional (SMI) es «un serio problema» y ha planteado que el coste de la Seguridad Social, que pagan los trabajadores, sea bonificado por el Estado.
«El Gobierno central se olvida que en toda España tenemos un 97% de pymes y micropymes. El salario se debe fijar en función de la productividad. Además, si haces que los costes de las empresas sean más elevados, lo único que abocas es a que las empresas cierren», ha indicado a los medios de comunicación tras visitar la sede de Chocolates Maykhel.
Albert ha recalcado que «hay fórmulas alternativas» para que los trabajadores reciban una cantidad superior. «Se podría plantear que el coste de la Seguridad Social, que pagan los trabajadores, sea bonificado por el Estado. El incremento sería el mismo, el 5%, pero no lo tendrían que soportar las empresas y por tanto podrían seguir funcionando», ha explicado.
El Ministerio de Trabajo acordó este viernes con CCOO y UGT subir el salario mínimo inteprofesional para 2024 un 5%, desde los 1.080 euros mensuales por catorce pagas hasta los 1.134 euros. Esta subida se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.
Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme no se han sumado al acuerdo alegando que no se han atendido sus demandas de indexar el SMI a los contratos públicos y de establecer bonificaciones para el sector del campo.