La Comarca Campo de Daroca ya ha abierto las inscripciones de su quinto Concurso Nacional de Caza de Trufa, que se celebrará los próximos 10 y 11 de febrero, en la localidad de Villarroya del Campo.
Se trata de una importante cita nacional en la que participarán 40 equipos, formados por cazador y perro, con otros tres en calidad de reserva. A través de la página web 'turismocomarcadedaroca.com' se pueden formalizar las inscripciones, en el apartado de Trufa Negra, y estarán abiertas hasta el 24 de enero, a las 12.00 horas. Las bases pueden consultarse en la página web.
Al igual que la pasada edición, el evento se desarrollará en dos jornadas, sábado y domingo. El primer día, tendrá lugar el sorteo de campos y habrá cuatro rondas clasificatorias con carácter eliminatorio, con 10 participantes cada una.
Por su parte, el domingo, 11 de febrero, comenzará de nuevo la jornada con el sorteo de campos para dar paso después a la fase semifinal, con 20 equipos, y final del concurso con ocho equipos, así como la entrega de premios.
Entre todas estas fases y rondas habrá tiempo para la revisión libre de campos, momento en el que cualquier visitante a esta cita puede salir con su perro y buscar las trufas no cazadas. También se celebrará durante esta jornada el II Concurso Nacional Infantil de Caza de Trufa 'Senda' de la Comarca Campo de Daroca. La cita contará con asistencia veterinaria inmediata durante todo el concurso.
En ambas fases, semifinal y final, el criterio ganador será extraer el mayor número de trufas enteras en el menor tiempo posible. Así, habrá tres finalistas, que recibirán un primer premio de mil euros y 12 sacos de 18 kilogramos de comida, equivalente a un año de alimentación para el perro ganador; el segundo, serán 500 euros y seis sacos de 18 kilogramos; y, por último, el tercero, estará dotado con 250 euros y tres sacos de 18 kilogramos.
El certamen está organizado por la Comarca Campo de Daroca, en colaboración con el Ayuntamiento de Villarroya del Campo y la Asociación de Truficultores de la Comarca Campo de Daroca, representada en el comité organizador por el truficultor, cazador de trufa y principal asesor técnico del evento, Carlos J. Diarte.
Jornadas técnicas y otras actividades
Esta cita contará con jornadas técnicas de primer nivel sobre la trufa negra, mercado agroalimentario y varias catas y degustaciones. Además, este es el único concurso del mundo que selecciona la trufa de la prueba de manera pública y bajo estándares de calidad de la mano de Laumont, compañía líder en España en la venta y distribución de trufas y setas, y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).
Precisamente, este acto de selección dará el pistoletazo de salida a las Jornadas de la Trufa Negra el mismo viernes 9 de febrero.