El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha criticado el planteamiento de Junts de sancionar a empresas que trasladaron su sede de Cataluña y no volvieron, ya que, a su juicio, «no se pueden pedir estímulos, ni mucho menos castigos, cuando el principal problema ha sido la inestabilidad política y social a la que ellos también han contribuido».
«Que cada uno asuma su parte de responsabilidad», ha recalcado el presidente de la patronal valenciana y vicepresidente de la CEOE en declaraciones remitidas a los medios este martes, después de que el portavoz del partido independentista, Josep Rius, haya afirmado que su partido contempla que las empresas que trasladaron su sede de Cataluña por el 'procés' «puedan ser sancionadas» si no vuelven, junto a incentivos fiscales para las que regresen o hayan mantenido su sede en esta comunidad.
Navarro ha «recordado» a Junts que «la clave para que las empresas vuelvan es la estabilidad, y que en eso su partido tiene mucho que decir».
Asimismo, ha insistido: «Las empresas no salieron por falta de estímulos, salieron por el mal clima generado y han tenido oportunidad de establecerse en otras Comunidades que ofrecen mayor estabilidad».
En ese sentido, el presidente de la patronal valenciana considera que «el acuerdo alcanzado» entre la formación y el PSOE para formar gobierno «no frena el anhelo soberanista de Junts». «Y, en cualquier caso, que las empresas que huyeron de Cataluña vuelvan no es una decisión que pueda tomar el Gobierno. Depende única y exclusivamente de cada empresa», ha zanjado.
Por su parte, desde Cámara Valencia han sostenido que «las empresas toman sus decisiones más adecuadas a sus proyectos y objetivos y esas decisiones económicas y empresariales están al margen de la política».
«En cualquier caso, catalanes y valencianos somos los principales proveedores y clientes y no es bueno que entremos en conflicto entre territorios y menos con una comunidad como la catalana, con la que las empresas mantenemos importantes relaciones comerciales y proyectos», ha concluido.