La alcaldesa de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), Teresa Ladrero, ha anunciado que recurrirá el auto de sobreseimiento de la denuncia que presentaron los grupos municipales de PSOE e IU contra el PP local por «difamación, señalamiento, incitación al odio y falsedades».
Por su parte, el portavoz adjunto de los 'populares' en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Pablo Blanquet, ha exigido explicaciones tanto a Ladrero como al presidente de la institución, Juan Antonio Sánchez Quero, tras este «duro correctivo».
Los grupos municipales de PSOE e IU denunciaron el pasado 17 de noviembre a los 'populares' ejeanos y a sus tres concejales después de que esta formación insertara un anuncio en la revista local 'Hoy Cinco Villas' en el que se les acusaba de abrazar «las teorías supremacistas del nacionalismo más oscuro de Europa en nombre de España».
En dicho anuncio nombraron a los siete ediles del PSOE y los dos de IU con sus nombre y apellidos bajo el texto «Ejea recordará siempre que estos ejeanos votaron sí a la amnistía, sí a la malversación de dinero público, sí a Puigdemont, sí a las acciones terroristas de los CDR contra la Policía y la Guardia Civil, sí a Torra, sí a los Jordis, sí a la confrontación, sí al odio, sí a la desigualdad...».
"no puede ganar ni el insulto ni el odio"
La alcaldesa socialista ha recordado que el sobreseimiento de la causa es provisional y ha reiterado que «el PP de Ejea ha cruzado una línea roja en una estrategia de acoso y derribo nunca vista». «Libertad de expresión sí, pero normalización de los insultos y la mentira, jamás», ha asegurado.
Ladrero ha exigido al PP que cese su estrategia de «acoso y derribo» y de atacar e insultar al PSOE con expresiones ofensivas «que atacan a la dignidad y el honor de las personas». Recurrirá, por tanto, el auto judicial porque «no puede ganar el insulto ni el odio».
Por último, Ladrero, también vicepresidenta provincial, ha reclamado a los 'populares' zaragozanos que dejen de utilizar las instituciones «a su antojo» y ha recordado que la denuncia se cursa desde Ejea de los Caballeros y no desde la DPZ.
«Sabemos que el PP utiliza las instituciones en su propio beneficio porque tienen el orgullo herido por no gobernarla, pero exigimos que dejen de tergiversar y que comiencen a trabajar en beneficio de la provincia», ha solicitado, a la vez que ha mostrado «perplejidad» por la «enésima rueda de prensa» de los 'populares' frente al edificio de la DPZ.
El pp de zaragoza destaca la "valentía" del pp de ejea
Sin embargo, el portavoz adjunto del grupo popular en la DPZ, Pablo Blanquet, ha considerado que la portavoz de su partido en la capital de las Cinco Villas, Rebeca Naudín, actuó «con valentía» a la hora de denunciar la «hipocresía» de la dirección del PSOE con su apoyo a una amnistía que «tanto daño ha hecho a Zaragoza y a España con su desigualdad y apoyo a delitos deleznables».
Blanquet ha asegurado que, con la denuncia, «se intentó coartar su libertad de expresión», así como «callar lo que es un verdadero clamor en la calle».
«No nos van a callar», ha reiterado el diputado del PP, quien ha insistido en que «la amnistía es una barbaridad y un ataque frontal a la igualdad y los derechos de todos los zaragozanos». «El apoyo de Quero, Teresa Ladrero y tantos otros dirigentes del PSOE a la amnistía muestra que están más interesados en servir y alabar a su líder Pedro Sánchez que a los zaragozanos», ha añadido.
Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ejea, Rebeca Naudín, ha reivindicado su derecho a la libertad de expresión «basada en hechos y no en opiniones» y se ha acogido al artículo 20 de la Constitución para «defender los intereses e informar a todos los ejeanos».
«Es nuestro deber denunciar públicamente el voto que el equipo de gobierno del PSOE de Ejea de los Caballeros emitió en el pleno del pasado mes de octubre en contra de la moción presentada por el PP sobre la ley de amnistía», ha remarcado.
Por último, Naudín ha lamentado que en el Consistorio ejeano haya personas «que votan a favor de la desigualdad entre todos los españoles por mucho que se pongan la bandera socialista o de izquierda» y ha advertido de que seguirán «defendiendo la Constitución».