El Ayuntamiento de Zaragoza ha pactado con con 4 sindicatos, que representan el 97,7 por ciento de la plantilla municipal, el convenio que recoge las nuevas condiciones laborales y de organización de 4.800 funcionarios de la institución municipal.
Así lo ha explicado el consejero municipal de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, que ha comparecido en rueda de prensa este martes para explicar el resultado de la negociación colectiva con los sindicatos para acordar un nuevo pacto-convenio.
Mendoza ha indicado que a este pacto-convenio también podrán sumarse, «en caso de que así lo decidan», las sociedades y los patronatos que tengan funcionarios entre sus trabajadores. «Los patronatos los tienen, las sociedades podrán sumarse», ha puntualizado.
En este sentido, ha señalado que, también, el Gobierno de Zaragoza está trabajando en el convenio del personal laboral. No obstante, ha apuntado que necesita el visto bueno del Comité de Empresa, «que todavía no se ha constituido».
Sobre el pacto alcanzado este martes, ha dicho que sustituye el pacto que hay ahora en vigor en la actualidad y que data del año 2016. «Tenía una vigencia hasta 2019 y ha extendido sus efectos hasta que se publique y termine la tramitación del acuerdo de hoy», ha manifestado.
Del nuevo convenio, ha concretado que se trata de una actualización en «muchos casos» técnica que actualiza textos «de los años 80» debido a que «en los convenios anteriores se hacía el corta y pega actualizando simplemente algunas cantidades».
En este sentido, ha detallado que los sindicatos que han dado el «ok» a este nuevo convenio han sido UGT, STAZ, Solidaridad, ForzaPol y CSIF.
Composición del convenio
Respecto al documento, ha subrayado que el articulado se compone de 60 artículos, 9 disposiciones adicionales, 9 disposiciones transitorias, 1 disposición derogatoria y 2 disposiciones finales.
«Como ven es un completo texto que tras 50 reuniones hemos podido poner encima de la mesa en su versión definitiva y tratarlo esta mañana», ha enfatizado.
Mendoza ha destacado que se ha adaptado los permisos de los funcionarios municipales a la legalidad vigente. «Hemos hecho especial hincapié en cuanto a las medidas de conciliación familiar de los trabajadores municipales. Por eso se han incluido permisos para poder asistir a tutorías escolares de hijos o hijas menores con unas condiciones y unos máximos», ha especificado.
Del mismo modo, ha desgranado que en el convenio se han incluido bolsas de horas de carácter no recuperable con motivo y, también, horas de carácter recuperable una vez que has disfrutado de ellas. Además, ha añadido que también se recoge un permiso parental que se vincula al reglamento que el Gobierno de España ha acordado.
Por otro lado, ha precisado que «la segunda parte importante» del convenio es lo que tiene que ver con su estructura orgánica. «Racionalizamos y simplificamos las tipologías de las diferentes categorías que hay en el Ayuntamiento», ha asegurado.
En concreto, ha apuntado que en la actualidad el Ayuntamiento de Zaragoza hay 216 categorías laborales diferentes. «Creemos que una organización que tiene que ser ágil y tiene que tener una racionalización», ha aseverado.
Formación del trabajador
Otro pilar fundamental, según ha considerado Mendoza, es la formación debido a que es una herramienta fundamental que se pone al servicio de los zaragozanos.
«Creemos que la formación es una herramienta que sirve para que el propio trabajador se adapte a las nuevas circunstancias, a la sociedad cambiante que tenemos y, por lo tanto, podamos prestar mejor nuestro servicio», ha agregado.
Asimismo, ha resaltado que el Gobierno de Zaragoza quiere «aprovechar el talento y la experiencia» de todos aquellos trabajadores de la plantilla municipal pueden ayudar.
Por ello, ha destacado que es «la por primera vez» el trabajador municipal podrá llegar al máximo nivel de su carrera dentro de su grupo profesional. «Esto no ocurría hasta ahora. Ahora todo el personal municipal que cumpla una serie de condiciones podrá llegar al máximo nivel de su carrera», ha apostillado.
Finalmente, el consejero ha señalado que se trata de un convenio novedoso en el caso de entrar en vigor. «Es un pacto ejemplar y es un pacto adecuado al siglo XXI. Han sido tres años de trabajo, con una pandemia por el medio, con elecciones sindicales, con elecciones municipales, que no han hecho fácil este trabajo, pero desde luego ha sido un trabajo que ha merecido la pena», ha concluido.