El presidente del Gobierno de Aragón y del PP regional, Jorge Azcón, ha dicho que ve «muy difícil» que los 'populares' presten su apoyo a los decretos anticrisis que se votan este miércoles porque su responsabilidad «de Estado» es la de estar «en los problemas de todos» y no «en los de unos pocos», en referencia a los «chantajes» de los socios «nacionalistas e independentistas» del Gobierno de Sánchez.
«Es el perfecto reflejo de lo que va a ser la legislatura. Una legislatura de mentiras y de chantajes», ha afirmado Azcón sobre las negociaciones para sacar adelante estos decretos, en declaraciones a los medios de comunicación previas a su participación en el Comité Ejecutivo Nacional del PP.
Así, el PSOE está «pensando más en el interés particular de cada uno de los votos que son necesarios que en el interés de los españoles», ha criticado.
«Esta va a ser la legislatura de las mentiras y de los chantajes. Y en eso es evidente que el Partido Popular no puede estar», ha reiterado Azcón.
En este sentido, ha considerado que la propuesta de Junts de sancionar a las empresas que rechacen regresar a Cataluña «va contra la legalidad».
«Es evidente que, a día de hoy, España sigue siendo un Estado democrático» y «las empresas pueden instalar sus sedes donde quieran», ha remarcado el también presidente del Gobierno de Aragón, quien ha criticado también que se cambie la legalidad cuando «no se adecua a lo que a mí me interesa», algo que es «la tónica de Junts».
No obstante, Azcón ha apuntado que «también es ilegal la amnistía y es evidente que Sánchez ha estado dispuesto a pagar ese precio para tener sus votos», por lo que la cesión ante Junts en lo relativo a las empresas catalanas «no es nada descartable».
Mascarillas
En cuanto a la obligatoriedad de las mascarillas en los centros sanitarios, medida que también ha tomado el Gobierno de Aragón este lunes, ha expresado que le gustaría que «estas decisiones se tomaran con criterios técnicos». «Yo lo que echo de menos es que haya una opinión de expertos de la que tanto se habló en pandemia y que es incomprensible que hoy todavía estas cuestiones no estén protocolizadas», ha añadido.
En ese sentido, Azcón ha sostenido que el uso o no de las mascarillas depende de las condiciones de contagios que se den en cada una de las comunidades autónomas y que lo que es «incomprensible» es que el Gobierno de España quiera poner «parches» en lugar de «cumplir con su trabajo y coordinar con criterios técnicos lo que debe ser un criterio de salud fundamental».
«Yo creo que cuando tomamos decisiones en sanidad debemos tomarlas pensando no en política, sino pensando en la salud de los ciudadanos», ha agregado, a la vez que ha opinado que lo sucedido este lunes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud tiene que ver mucho más «con las fotos» que con plantear soluciones para las comunidades autónomas.