La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha mostrado su preocupación por los efectos de la crisis del mar Rojo en las empresas valencianas y ha lamentado que «ahora mismo el Gobierno de España se ha puesto de lado» y «no está protegiendo los intereses de las empresas españolas».
«Le pedimos que se ponga al frente precisamente del grupo de países que tienen que defender el comercio internacional para que se desarrolle con total normalidad y en plena paz sin ninguna amenaza», ha señalado Montes, antes de presidir el acto institucional de las becas de especialización de Ivace Internacional, preguntada por los ataques hutíes a embarcaciones en el mar Rojo, que han provocado el desvío de embarcaciones y han afectado al transporte internacional marítimo.
Sobre qué le están trasladando las empresas valencianas al Consell, Nuria Montes ha indicado: «Estamos todos muy preocupados por la situación del mar Rojo, porque obviamente está complicando muchísimo la importación y la exportación de materias primas y productos, sobre todo al sudeste y al este asiático». «Ya parece ser que faltan o se están retrasando mucho la entrega de determinados pedidos», ha detallado.
«Es el gobierno de España el que tiene que hacer el mayor esfuerzo para poder colaborar con las fuerzas internacionales a regularizar la situación del Mar Rojo para que el tráfico marítimo internacional no se vea afectado por estas circunstancias», ha agregado la consellera.
La consecuencia «más frecuente» para las empresas valencianas, según Montes, son los «retrasos» en "aquellos barcos que han tenido que optar por otros itinerarios que no sean cruzar el estrecho.
«Al final son 20-30 días más de plazo. Entonces hemos visto que hay retrasos ya en los pedidos. Vamos a ver si se normaliza la situación cuanto antes», ha apuntado. Asimismo, ha señalado que «preocupan todos» los sectores que «tengan que ver con un componente exterior».