Los Reyes Magos de Oriente han vuelto a llenar las calles de Madrid de magia e ilusión, guiados por la gran Estrella de Oriente, y han trasladado un mensaje a los niños en el que invitan a «mejorar el mundo», a sonreír y a pasar más tiempo con familiares y amigos, especialmente con los mayores.
Miles de personas han dado la bienvenida este viernes a Melchor, Gaspar y Baltasar a la capital, que han iniciado su tradicional recorrido a las 18.30 horas desde el Paseo de la Castellana, y han iluminado a su paso las sonrisas de pequeños y mayores hasta su llegada a la Plaza de Cibeles.
La comitiva real ha estado compuesta en esta ocasión por unas 1.500 personas acompañadas de 13 carrozas, 12 compañías, 15 abanderados y más de 200 pajes, que han repartido unos 1.200 kilos de caramelos con el lema 'El regalo de la inocencia'.
Una gran luna iluminada y un ángel anunciador han surcado el cielo madrileño para abrir el desfile con un mensaje de agradecimiento a las personas mayores, quienes han sido protagonistas en esta ocasión con la carroza 'Mayores de Madrid', compuesta por un gran nido con raíces elaborado con mimbre, simbolizando así la importancia de este colectivo en la sociedad actual.
A continuación, una pareja de marionetas gigantes ha precedido, a ritmo de gaitas y tambores, al Escuadrón de Caballería de la Policía Municipal de Madrid, que han escoltado a la comitiva con sus caballos. Además, como es habitual, también han participado un grupo de jóvenes de la Fundación Lukas en bicicletas adaptadas, dos autobuses de Naviluz con 40 personas cada uno, unidades de SAMUR Social y SAMUR-Protección Civil, tres autobuses (dos de ellos antiguos) de la EMT y vehículos históricos procedentes del museo del Cuerpo de Bomberos de Madrid.
La Cabalgata ha proseguido con tres aves gigantes articuladas y con la Unidad Especial de Caballería de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, que han abierto paso a las carrozas de los patrocinadores y a las carrozas reales, precedidas en esta ocasión por la música de los reconocidos marching mustangs The Blue Valley North Marching Band (Kansas City).
El momento más esperado: las carrozas reales
Una vez más sus Majestades de Oriente han vuelto a sorprender a los asistentes de la Cabalgata con sus tres carrozas reales, acompañadas de ángeles, estrellas y sus correspondientes comitivas, formadas por 180 pajes, que han asistido a cada uno de los magos, y que han sido los encargados de lanzar los caramelos a los miles de asistentes.
Así, Melchor, «el rey de la luz», ha desfilado por las calles de Madrid en un carruaje teñido de oro y escoltado por diez caballos iluminados. Por su parte, Gaspar, el rey más 'popular' ha incluido un camello articulado y una esfera armilar para estudiar los astros. Baltasar ha escogido siete jirafas rojas y un elefante para acompañar a su carroza.
Cibeles, el epicentro de la magia
Desde las 18.30 horas, la Plaza de Cibeles se ha llenado de espíritu navideño, circo, música y acrobacias de la mano de Productores de Sonrisas, la Compañía David Moreno y Cristina Calleja, para disfrute de los más pequeños que esperaban «ansiosos» por la llegada de la comitiva real y sus Majestades.
Antes de iniciar su viaje por los distintos árboles de Navidad de los hogares madrileños, los Reyes Magos se han dirigido a todos los niños, adultos y mayores desde el escenario, acompañados por el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida. Sus Majestades han trasladado la «ilusión» que les hace volver a visitar Madrid tras «un largo viaje» desde Oriente. Asimismo, han agradecido a los madrileños el «entusiasmo» y el «cariño» recibidos.
Melchor ha agradecido la complicidad de los padres en esta «noche inolvidable» y ha solicitado a todos los niños que, «aunque lo más esperado sean los regalos, deben de recordar lo que representa esta fiesta». «Os pido que dediquéis unos minutos a recordar a tantos y tantos niños del mundo que son menos afortunados que vosotros», ha subrayado.
Por su parte, Gaspar ha señalado que «lo más importante de la Navidad es pasarla con familiares y amigos, especialmente con los mayores». «Os voy a pedir que tengáis muy presentes a los más mayores. A vuestros abuelos, que os cuidan, que os dedican su tiempo y comparten con vosotros sus experiencias», ha señalado.
«Las personas mayores representan lo mejor que tenemos, y les debemos demostrar nuestro cariño y nuestro respeto. Cuidad de ellos y decidles de vez en cuando que los queréis mucho, porque, aunque ya lo sepan, les gustará escucharlo. Ese será vuestro regalo para ellos», ha añadido el Rey Gaspar.
Finalmente, Baltasar ha hecho un llamamiento a mejorar el mundo con amabilidad, paciencia y respeto. «Sed generosos y solidarios con aquellos con los que compartís vuestro día a día en casa, en la escuela, en la calle. Dad las gracias. Pedid disculpas cuando os equivoquéis. Decid a vuestra familia que la queréis. Ayudad a aquellos que pasan un pequeño apuro. Y sonreíd todo lo que podáis, que a veces una sonrisa sirve para hacer magia», ha añadido.
Martínez-Almeida ha trasladado su deseo de este año en el palco de Cibeles: «Los niños de Madrid se han portado muy bien y todos merecen que esta noche los Reyes les hagan una visita y tener un regalo, pero también digo a los niños que sus Majestades han hecho un viaje muy largo para venir hasta esta ciudad y hay que dejar algo también a los Reyes para reponer fuerzas».
Melchor, Gaspar y Baltasar se han despedido a las 21 horas de la capital y han pedido a los niños que se acuesten pronto. De esta forma, han inaugurado «la noche más especial del año», con un gran espectáculo pirotécnico de la compañía Vulcano y el tema musical 'Gloria In Excelsis Deo' de Vivaldi, que ha puesto el broche de oro a la Cabalgata de Reyes 2024.