La presidenta de CEPYME Aragón, María Jesús Lorente, ha advertido de que pymes y autónomos comienzan 2024 «con mucha incertidumbre» ya que esperan un comportamiento negativo de los costes laborales o las condiciones de acceso a la financiación. «La subida del SMI, el aumento de las cotizaciones sociales, la subida de Sociedades o la reducción de la jornada laboral son sólo algunas de las cuestiones que preocupan», ha señalado.
El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo ha bajado en 5.526 personas en 2023 en Aragón en relación al año anterior, un 9,48 por ciento menos, hasta los 52.782 desempleados tras un descenso del 1,17 por ciento en el último mes del año respecto a noviembre, lo que supone 627 parados menos), según datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Con la bajada del último año, se acumulan ya 3 ejercicios consecutivos de descensos en el desempleo en la región.
Este número total de desempleados es la cifra más baja al cierre de un año desde 2007. Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha bajado la mayoría de los años en Aragón --16 veces-- mientras que ha subido en 11 ocasiones, siendo el descenso del último año la bajada «más pequeña» desde 2022.
Pese a ello, la organización empresarial ha considerado que el descenso del paro es «muy ligero» y que se ha dado únicamente en el sector servicios como consecuencia de la campaña de Navidad.
«No nos cansamos de repetir que debemos apostar por sectores estructurales para lograr una mayor estabilidad de nuestra economía», ha remarcado Lorente, quien ha recordado que diciembre es un mes que tradicionalmente registra descensos por la Navidad.