El diputado socialista en las Cortes de Aragón Ignacio Urquizu ha mostrado su preocupación por la «falta de alternativas» ofrecidas por el Gobierno Azcón a la comunidad educativa de Caneto, tras el cierre del aula en la que estaban escolarizados 21 niños, y ha urgido a adoptar soluciones para que los alumnos puedan acudir a su colegio cuando se reanuden las clases, el próximo 8 de enero.
Urquizu ha lamentado que hayan pasado meses y aún no se haya adoptado ninguna solución, además de la «falta de comunicación constante» de la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, con la comunidad de un municipio que «simboliza el éxito de la escuela rural», a la que este Ejecutivo «desatiende». «Ya les gustaría a muchos pueblos tener 21 niños en el colegio», ha añadido.
Además, ha apuntado que no es la única escuela que sufre incidencias ya que, además del inicio del curso escolar, que ha calificado de «caótico», «decepcionante» y «manifiestamente mejorable», con problemas por la falta de técnicos de educación infantil y especial, con rutas escolares o con cierres por falta de calefacción, no se vislumbra «un futuro mejor» en los presupuestos aprobados por PP y VOX.
Un presupuesto, ha asegurado, que «ataca especialmente en la escuela rural, a la que desatiende por completo», de lo que Caneto es «el mayor ejemplo».
A su juicio, el presupuesto es «muy burocrático y con poca visión de futuro de materia educativa», lo que se refleja en el apartado de inversión, que «parece centrarse casi exclusivamente en Zaragoza» y no en las otras dos provincias.
El parlamentario del PSOE ha sumado a ello que, al no aceptar sus enmiendas para aumentar la partida para técnicos infantiles, «muchas plazas seguirán sin cubrirse».
Por otro lado, ha afirmado que las cuentas de 2024 hacen pensar que se van a priorizar los conciertos en el bachillerato, lo que sería «un gran error» porque «no es necesario», salvo para «defender un interés muy particular de la escuela privada». Ha pedido explicaciones también por los «cheques escolares».
Para Urquizu, todas estas medidas «atacan la escuela pública», que es «la que más cohesiona el territorio».