La Generalitat y la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema de Financiación han estimado que el fondo de nivelación que necesitaría la Comunitat Valenciana para converger en financiación autonómica con la media de las autonomías hasta la aprobación del nuevo modelo debe aproximarse a los 1.500 millones de euros anuales.
Así lo han indicado la consellera de Economía, Hacienda y Administración Pública, Ruth Merino, y el portavoz de la Comisión y director de Investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), Francisco Pérez, tras una reunión que han considerado «muy provechosa» y en la que han acordado actualizar los datos de los informes sobre la situación de la financiación valenciana que realizaron los expertos en 2017 y 2021.
«Queremos ser rigurosos con los números y con los datos técnicos y refrescaremos todas las cifras referentes tanto al sistema de financiación como a ese fondo de nivelación», ha explicado la consellera.
Y es que, para la titular de Hacienda, «reformar el sistema de financiación es complejo y lo fácil es no enfrentarse a esa reforma». Sin embargo, ha considerado que aprobar un fondo de nivelación «es sencillo»: «Se trata de tomar la decisión y de querer hacerlo y por eso lo voy a pedir donde haga falta, como haga falta y ante quien haga falta», ha insistido.
Merino también ha señalado que, frente a la «dejación de funciones» de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para asumir su responsabilidad, tener «altura de miras» e impulsar la reforma del modelo de financiación. «Ya no caben más demoras ni más aplazamientos», ha incidido.
«Tenemos muy claro que nosotros sí que vamos a hacer nuestro trabajo y este Gobierno va a ser totalmente claro, reivindicativo y contundente en sus reivindicaciones. Sin tibiezas para exigir lo que es justo para todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana y que durante tantos años se nos ha negado. Por eso nosotros vamos a llevar nuestro trabajo hecho», ha subrayado la responsable de Hacienda.
Por ello, ha subrayado que el Consell centrará sus prioridades en la reforma de la financiación autonómica y en la exigencia de este fondo transitorio de nivelación. Así, ha instado al Gobierno central a aprobar este mecanismo que permita a la Comunitat Valenciana recibir ya en 2024 los mismos recursos que la media del conjunto de comunidades autónomas de régimen común para «seguir garantizando los servicios fundamentales a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana».
La condonación de la deuda, "importante"
Merino ha defendido que la aprobación de este fondo es una «prioridad» tras la «decepción» que supuso comprobar en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada el pasado día 11 de diciembre que el Gobierno «parece que no tiene intención de abordar la reforma del sistema».
Igualmente, ha reiterado la «urgente necesidad» de renovar el actual modelo de financiación -aprobado en 2009 y que en 2024 cumplirá diez años caducado- para garantizar tanto la suficiencia financiera de la Comunitat Valenciana, un objetivo «de interés general, que transciende las siglas políticas», como la equidad entre los ciudadanos de la Comunitat Valenciana y los del resto del Estado.
Al ser preguntada por la condonación de la deuda valenciana, otra de las reivindicaciones de los expertos y la Plataforma pel Finançament, Merino ha señalado que es «importante». «Pero lo más importante, lo prioritario, es lo otro, la reforma del sistema y el fondo de nivelación», ha señalado.
La condonación de la deuda es uno de los puntos de desacuerdo entre los socios del Consell. Si bien el PP ha defendido en el parlamento valenciano la aplicación de esta quita y forma parte de la Plataforma pel Finançament, que la tiene como una de sus tres reclamaciones, Vox no es favorable a esta propuesta.
De hecho, el vicepresidente, Vicente Barrera, afirmó en una entrevista con Europa Press que la condonación de la deuda a las autonomías «es un caramelito para que nos callemos frente a la amnistía» y enfatizó que la propuesta que está encima de la mesa «no es una condonación», ya que «ese dinero se sigue debiendo», pero «cambia de saco».
Preguntada sobre si el Consell en su conjunto es favorable a esta condonación, Merino ha subrayado que su prioridad es la reforma del sistema de financiación, «y en vista de que no están muy por la labor y de que estamos atrapados entre esa insuficiencia de recursos y la inoperancia del Gobierno de España, exigimos el fondo de nivelación transitorio».
Merino ha constatado que hay «una deuda que se ha acumulado, que es debida a la infrafinanciación crónica de la Comunitat Valenciana», pero considera que es «un tema que hay que tratar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera también».
Sin embargo, ha lamentado que el Gobierno ha comenzado a hablar sobre la condonación de la deuda con Cataluña «porque necesitaban esos votos para conseguir la investidura de Pedro Sánchez y a partir de ahí vamos todas las demás». «A mí no me parece una forma seria de hacer las cosas», ha añadido.
Pérez no ve "riesgo moral"
Por su parte, Francisco Pérez, en representación de la Comisión de Expertos, ha destacado que la reunión ha servido para comprobar el interés que continúa existiendo tanto por parte del Consell como de los expertos por seguir colaborando en una tarea relevante para el interés de la Comunitat Valenciana.
Preguntado sobre la condonación de la deuda y la cantidad que a la que debería afectar, Pérez ha rechazado dar cifras concretas puesto que se van a analizar en el trabajo que han acordado hacer hoy. Sin embargo, ha considerado que la condonación de la deuda es, a su juicio, posible cuando «su origen era una infrafinanciación constatable».
Pérez ha recordado que ya en 2017 afirmó, en su voto particular al dictamen de la comisión de expertos nacional, que en el caso valenciano «no existía lo que técnicamente se llama el riesgo moral» de que quitar deuda a quien está «gastando mucho olvidando de cuáles son sus posibilidades».
El director también ha señalado que la infrafinanciación responde a dos cuestiones: tanto la que genera el propio sistema para todas las autonomías como el caso concreto valenciano. «Lo que pensamos es que estas dos causas de la infrafinanciación deben ser tenidas en cuenta para sanear la posición de las comunidades autónomas y volver a una situación de normalidad, que no es la de la financiación por canales extraordinarios como puede ser el FLA, sino la financiación acudiendo a los mercados. Eso sería bueno», ha señalado.
Comisión mixta consell-corts
Por otra parte, en la reunión con la Comisión de Expertos, la consellera Ruth Merino también ha anunciado que ya se ha puesto en marcha el proceso para convocar próximamente a la Comisión mixta Consell-Corts para informar sobre las acciones del Consell en la reforma de la financiación.
Tras la convocatoria del CPFF en el que se aprobaron los objetivos de estabilidad para 2024 a principios de este mes, el Ministerio de Hacienda debe ahora convocar un nuevo CPFF para aprobar los objetivos de déficit de las CC.AA.
A la reunión celebrada han asistido Eusebio Monzó, secretario autonómico de Hacienda y Financiación; Vicent Cucarella, síndic major de la Sindicatura de Comptes de la CV; Nicolás Jannone, director general de Financiación; Francisco Pérez, catedrático emérito de la Universitat de València y director del IVIE; José Antonio Pérez, de la Universitat Politècnica de València; Rafael Beneyto Cabanes, analista financiero; Ángeles Pla Vall, de la Universitat de València; Juan Pérez Ballester, investigador del IVIE.