El portavoz adjunto del grupo del PP de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Pablo Blanquet, ha presentado este martes, 26 de diciembre, un recurso contencioso administrativo para solicitar la suspensión de la sesión plenaria convocada este miércoles para aprobar los presupuestos de la institución. Este miércoles, registrarán otro recurso contra la denegación por parte del presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, de la solicitud de celebración de un pleno sobre su vinculación con el exalcalde de Magallón, Víctor Manuel Chueca.
Blanquet ha indicado a los medios de comunicación que Sánchez Quero convocó con solo 19 horas de antelación la reunión de la comisión informativa de la DPZ que dio el visto bueno a los Presupuestos de 2024, indicando que el grupo popular apenas ha tenido tiempo para estudiarlos, de ahí la solicitud de suspensión del pleno de este miércoles.
Exalcalde de magallón
A juicio de Blanquet, Sánchez Quero «está tapando sus vergüenzas personales en el asunto de Magallón porque ha mantenido a Chueca como alcalde muchos años». La segunda demanda del PP es contra la denegación de la celebración de un Pleno extraordinario y monográfico para que Sánchez Quero «dé explicaciones», que indique «cuáles son sus vinculaciones con el exalcalde y por qué le tapa de esta forma».
«La Justicia tiene que valorar si se están conculcando los derechos fundamentales de los representantes públicos, que deben ejercer sus funciones políticas», ha considerado Blanquet, para quien Sánchez Quero «está pisando la línea de la ilegalidad para tapar los hechos de Magallón».
El portavoz del PP ha señalado que, en 2011, el exalcalde de Magallón «fue denunciado por una vecina de un pueblo de al lado por acoso, lo que él reconoció ante la Guardia Civil, y se llegó a un acuerdo extrajudicial de mutuo acuerdo». En 2022, ha continuado Pablo Blanquet, dimitieron «en bloque» todos los concejales del PSOE de Magallón por lo ocurrido en 2011.
Ha añadido que la semana pasada el exalcalde fue condenado por acoso laboral a la directora de la residencia y la nueva corporación municipal deberá abonar el dinero correspondiente a esta empleada municipal.
«Lo que pretendemos es que Sánchez Quero dé la cara y explique por qué ha seguido manteniendo tanto tiempo al exalcalde y explique a los vecinos de la provincia por qué está utilizando la DPZ como mecanismo del PSOE Zaragoza para tapar sus vergüenzas», ha expuesto el portavoz del PP, añadiendo que en 2019 Sánchez Quero «le hace diputado provincial y le nombra delegado de la Agenda 2030», lo que «es un sinsentido y una falta de respeto».
«Exigimos a Sánchez Quero que no se escape, que no sea tránsfuga de sus responsabilidades y explique si tenía algún tipo de vinculación» con el exalcalde, ha concluido Blanquet.