La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) anima a todos los practicantes de deportes de montaña a suscribir o renovar su licencia deportiva para el año 2024, para disfrutar de importantes ventajas, como un seguro de amplia cobertura y descuentos en una red de 44 refugios en España, y también para apoyar la promoción de actividades y los intereses de los aficionados.
Tras superar en 2023 la cifra récord de 17.000 federados, la FAM confía en seguir creciendo para cuidar e impulsar el montañismo y todo lo que aporta al medio rural en Aragón.
La FAM resalta que el acceso al medio natural es un derecho de todos los ciudadanos, y federarse significa formar parte de un proyecto común para cuidar e impulsar el montañismo, ayudando a promover equipamientos --albergues y rutas balizadas, entre otros-- organizar competiciones y actividades formativas y participando en la gestión de los espacios naturales.
Además, para federarse es preciso asociarse en cualquiera de los más de 200 clubes de montaña de la comunidad aragonesa, lo que permite participar en todas sus actividades, ganar experiencia junto a los más expertos y transmitir conocimientos a quienes se inician; así se busca fomentar el compañerismo y la seguridad como aspectos que definen al montañismo.
Con 17.000 miembros, la Federación Aragonesa de Montañismo es la tercera federación deportiva de la comunidad en número de miembros y de clubes --por detrás de fútbol y caza--, además destaca como la segunda en porcentaje de mujeres, así como por la afiliación de personas de todas las edades. Con la suma de, cada vez más, aficionados, se facilita la meta de llenar Aragón de montañismo: refugios, senderos, y, sobre todo, muchas actividades.
Una herramienta de seguridad personal
A la vez, la tarjeta federativa ofrece a los montañeros un seguro de accidentes con distintas prestaciones de asistencia médica y rehabilitación, viaje, rescate, indemnización por fallecimiento o daños y responsabilidad civil, por lo que destaca también como una importante herramienta de seguridad personal, ya que las actividades en el medio natural, como cualquier deporte, no están exentas de riesgos.
Para que cualquier aficionado pueda escoger la mejor opción para las actividades que practica, la FAM ofrece múltiples modalidades de licencias. Así, se puede escoger entre cobertura nacional, para España y países vecinos, y mundial; con cobertura solo para senderismo en actividades por debajo de los dos mil metros, que incluya más altitud y otros deportes de montaña; con suplemento de esquí alpino.
Los menores de 13 años pueden tener su tarjeta por 10 euros y los adultos a partir de 40, según el tipo de seguro. En los clubes o en la web de la FAM se puede ampliar la información para elegir el más adecuado a cada practicante o consultar la extensión temporal de coberturas.
Servicios para el montañero
Las ventajas de la tarjeta federativa también incluyen descuentos en la mayoría de refugios de montaña de España, incluidos todos los gestionados por la FAM, gracias al nuevo acuerdo de correspondencia mutua, puesto en marcha por distintas federaciones autonómicas en 2023.
A este acuerdo para contribuir al mantenimiento y sostenibilidad de estas instalaciones, ya se han adherido diez federaciones y el número de refugios en los que se aplica sigue creciendo. Los últimos han sido los cinco propiedad de la Unió Excursionista de Cataluña, con lo que el número total es ya de 44, repartidos por los Pirineos, los Picos de Europa y otras reconocidas zonas de montaña. Son 16 en Aragón; 19, en Cataluña, 7, Asturias; 1, en Navarra; y 1, en el País Vasco.
Igualmente, la tarjeta incluye descuentos en actividades deportivas, formación en los cursos de la Escuela Aragonesa de Montañismo y una amplia oferta de compras y servicios que también se pueden consultar en la web de la FAM.
Para facilitar el uso en todo momento, la FAM ha desarrollado también la tarjeta online, que se puede llevar guardada en el teléfono móvil como documento, con todos los datos para aplicar los descuentos correspondientes o contactar con el seguro.