El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, cree que se está «en la recta final» para la transferencia a Euskadi de los trenes de Cercanías y que «en cualquier momento» se pueden tener «noticias positivas».
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Iñaki Arriola ha afirmado que, si no se ha producido todavía la transferencia de trenes de Cercanías a Euskadi, es que «un flequillo todavía habrá por cerrar».
El consejero ha manifestado que en los últimos meses se ha «avanzado mucho» y se han acercado «muchas posturas». «Y creo y quiero creer que estamos ya en la absoluta recta final y que en cualquier momento podremos tener noticias positivas», ha añadido.
El consejero de Transportes ha indicado que hay «mucho que mejorar» en Cercanías y, cuando se produzca el traspaso, habrá que pedirle a la ciudadanía «paciencia» porque «las cosas no se solucionan y mejoran de la noche a la mañana».
Iñaki Arriola ha afirmado que, desde su Departamento, llevan tiempo «pensando en la posibilidad de mejorar los servicios, de adoptar medidas en ese sentido». «Esperamos poder ofrecer a la ciudadanía un mejor servicio que el que recibe actualmente pero las cosas no se hacen de la noche a la mañana, aunque uno quisiera», ha apuntado.
Tav
Cuestionado por las palabras del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, de que Euskadi ha sido «castigada por los retrasos» del TAV, ha indicado que se trata de «una obra complejísima» y, tras señalar que es «muy fácil decir que se ha castigado a Euskadi, ha afirmado que ha habido »muchos cambios" en este proyecto, sobre todo en el acceso a las capitales y hay que hacer revisiones.
Ha recordado que la tramitación administrativa de este tipo de obras es «larguísima» pero se está «avanzando» y, respecto a fechas para la entrada en funcionamiento del TAV, ha afirmado que, «si hay voluntad y hay capacidad inversora» -que cree que existe por parte del Ministerio-, se podría empezar a tener el TAV en marcha en 2027.
En relación a los cuarteles de Loyola y la petición del Ayuntamiento al Gobierno vasco para aumentar el mínimo legal del 40% de vivienda pública, ha asegurado que, si el Consistorio tiene voluntad de incrementar la vivienda social, estarían «encantados de llegar a acuerdos», sabiendo que «las cargas que puede soportar la promoción de vivienda en alquiler son las que son».