La Agència Catalana de l'Aigua (ACA) considera que el vertido de 20.000 litros de gasoil este lunes en el río Anoia a la altura de Vilanova del Camí (Barcelona) puede afectar a la calidad del agua del río a la altura de cuatro municipios en total pero no a la red de consumo.
Lo ha indicado Protección Civil de la Generalitat y ha concretado que son, además de Vilanova del Camí, La Pobla de Claramunt, La Torre de Claramunt y Vallbona d'Anoia (Barcelona), según un tuit recogido por Europa Press, en el que subrayado que la afectación es en el agua del río, no en la red de consumo.
El vertido se ha producido en una empresa del Polígono Industrial Els Plans d'Arau dedicada a los suministros industriales, y la hipótesis de los Mossos d'Esquadra es que se debe al robo de una tubería de cobre.
Se estima que se han volcado al río unos 20.000 litros de gasoil y durante la mañana inspectores de la ACA y efectivos de los Agents Rurals revisan la zona para valorar afectaciones.
Los Mossos d'Esquadra también han inspeccionado la empresa y, con la investigación aún en marcha, «todo apunta» a que la causa del vertido es un robo incentivado por el valor del cobre, han detallado fuentes del cuerpo consultadas por Europa Press.