La Guardia Civil ha detenido a dos vecinos de la comarca de La Loma (Jaén), de 27 y 46 años, como presuntos autores de un delito de robo de aceituna en Quesada y ha recuperado casi tres toneladas del fruto que había sido sustraído.
La actuación, desarrollada por miembros del Equipo Roca de Baeza, comenzó el pasado 13 de diciembre, cuando se tuvo conocimiento de un robo con fuerza de aceituna cometido en el paraje Las Cuevas, en el término quesadeño.
El fruto estaba recolectado y cargado en un remolque que se encontraba estacionado en el interior del vallado de una balsa de riego, junto con el resto de maquinaria utilizada en la recolección, según ha informado el Instituto Armado.
En la inspección del lugar, se localizaron indicios de la presencia de un vehículo, ocupado por dos varones, que era ajeno a las labores de recolección de la zona. Una vez identificado el conductor, se comprobó que le constan numerosos antecedentes contra el patrimonio, y, en concreto, relacionados con hurtos de aceituna.
Los agentes registraron una cochera de la que es titular el presunto autor y localizaron varios ejemplares del DAT (documento de acompañamiento al transporte) y 54 sacos con aceituna, que fue intervenida.
Además, se efectuó una inspección en la almazara de destino que figuraba en los citados DAT. Encontraron el resto de la aceituna sustraída, coincidiendo los kilogramos entregados con los que faltaban por localizar. De este modo, han sido recuperados y devueltos a su legítimo propietario 2.834 kilos.