Agentes de la Policía Nacional han detenido en Torrevieja (Alicante) a un fugitivo británico reclamado por el asesinato de su pareja en 1990. El arrestado supuestamente se dio a la fuga en 2015, tras ser puesto en libertad condicional, y tenía en vigor una orden de búsqueda y detención para extradición -por parte de Interpol- por homicidio doloso.
El investigado presuntamente usaba diferentes identidades para evitar su localización y carecía de domicilio conocido en España, si bien residía en diferentes viviendas de mujeres de avanzada edad con problemas de adicciones o algún tipo de deterioro cognitivo que le proporcionaban sustento económico, según ha informado la Policía en un comunicado.
La investigación se inició en mayo de este año cuando las autoridades del Reino Unido, a través de Interpol, pusieron en conocimiento de los agentes la posible presencia en España de un prófugo condenado por asesinar a su pareja en 1990. Tras ser puesto en libertad condicional en 2015 se había dado a la fuga y permanecía en paradero desconocido hasta la fecha.
La información remitida por las autoridades británicas apuntaba únicamente a que podría encontrarse en las inmediaciones de la localidad alicantina de Torrevieja. Al mismo tiempo, advertían de su potencial peligrosidad; señalaban que el investigado habría estado residiendo con dos ciudadanas británicas que habrían muerto recientemente, una de ellas de forma repentina y que usaba diferentes identidades y carecía de domicilio conocido en España para evitar ser localizado.
Tras exhaustivas gestiones policiales, los agentes de la unidad central localizaron a un varón de nacionalidad británica que coincidía «plenamente» con el de las imágenes recibidas, si bien al saberse buscado por la justicia utilizaba otra identidad, con la que residía en España desde 2017.
Las autoridades británicas habían aportado también dos matrículas de dos vehículos que podrían estar siendo utilizados por el investigado, si bien ambos aparecieron en Torrevieja en estado de «aparente abandono». Con el avance de las pesquisas, la información que resultó «decisiva» para su localización fue la relativa a la que se sospechaba que era su actual pareja, una mujer de nacionalidad británica, que fue identificada y cuyas características coincidían con las aportadas.
A finales del pasado mes de noviembre, los agentes se desplazaron hasta la residencia de la presunta pareja del investigado, en una urbanización de Torrevieja (Alicante). Allí lo interceptaron cuando salía del domicilio, momento en el que fue identificado y detenido. Finalmente, el 30 de noviembre pasó a disposición judicial para su extradición.