El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha celebrado como un «éxito» de la sociedad valenciana y el sector portuario el anuncio de que el Gobierno central autorizará las obras de la terminal de contenedores de la ampliación norte del Puerto de Valencia. Además, cree que constutirá un «respiro» para el tejido empresarial.
Carlos Mazón ha realizado estas declaraciones tras la visita al Puerto de Valencia junto al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien ha informado de que el Consejo de Ministros del próximo martes dará luz verde a la ampliación norte de esta infraestructura. En el acto han intervenido, además de Mazón y el ministro, la alcaldesa de València, María José Catalá.
El jefe del Consell ha destacado el esfuerzo que se ha realizado por parte del sector empresarial y de la sociedad civil para que se autorizara la infraestructura «exigiendo», «reivindicando» y «acreditando adecuadamente» esta necesidad, y les ha felicitado porque al fin sus demandas van a materializarse.
Mazón ha destacado la inversión que va a realizar la naviera MSC, que supondrá la «descongestión» del puerto, y ha valorado «que gobiernos de distinto signo político puedan trabajar por el bien común de forma clara».
El president ha solicitado al Gobierno central que los trámites para la ampliación de esta infraestructura se autoricen por la vía de urgencia, en lugar de por la vía ordinaria, con el fin de acortar plazos, y ha expresado su deseo de que todas las administraciones «vayan de la mano» para acelerar la puesta en marcha del proyecto.
Por último, ha elogiado las palabras del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, al realizar el anuncio de la ampliación «por su visión, por la ocasión, por la manera y por la necesidad» que tenía la sociedad valenciana de esta infraestructura.
Por su parte, la alcaldesa María José Catalá ha remarcado que el Puerto de València «es muy importante para la ciudad pero mucho más importante para el Estado» y ha puesto e valor que el 50 por ciento del PIB español entra por el Puerto de València.
Asimismo, Catalá ha aprovechado su intervención para dirigirse al ministro reivindicando que se completen las obras del Corredor Mediterráneo, en especial el túnel pasante y el soterramiento de las vías de Serrería. «Cuentas con nosotros para este trabajo» porque «cuando trabajamos conjuntamente por los valencianos no se entiende de ideología», ha afirmado.
Unas palabras a las que después ha respondido Puente en declaraciones a los medios: «Afortunadamente, las cuestiones en materia de infraestructuras de esta tierra van muy bien. El Corredor Mediterráneo lleva muy buen ritmo, con todos sus tramos en obras. Le he lanzado un mensaje de tranquilidad al presidente de la Generalitat Valenciana porque las cosas van bien y esta es una tierra que en este momento tiene muchas oportunidades, como otros territorios de España en los que las infraestructuras están avanzando a un ritmo muy alto».