El coletivo Lambda para la diversidad sexual, de género y familiar ha lanzado una colección de stickers que se pueden compartir en WhatsApp con el objetivo de combatir la LGTBIfobia en las cenas de empresa de Navidad, en concreto en los grupos de mensajería instantánea.
Esta campaña está pensada para las semanas previas a las cenas de Navidad, aunque se puede usar todo el año, y es una herramienta para «señalar y rechazar» la LGTBIfobia en espacios donde «normalmente se dejan pasar», según ha informado la entidad en un comunicado.
«¿Estás cansade de tu compañero que siempre dice »yo no soy LGTBIfóbico pero...«?; ¿Tu tía siempre te dice que ella es un unicornio cuando le recuerdas tus pronombres?; ¿Tu jefa tiene menos gracia que unos calcetines grises y no sabes cómo decírselo?», preguntan desde el colectivo.
La iniciativa de Lambda subraya que el odio «no descansa ni en vacaciones» y, por eso, se puede descargar la colección de stickers desde https://tinyurl.com/stickerscontralalgtbifobia e instalarla en el WhatsApp a través de la app Sticker Maker o similar para señalarlo en los grupos de trabajo o familiares.
Según el último informe 'Al loro! en redes sociales', publicado por Lambda, solo un nueve por ciento de este tipo de mensajes analizados tuvo respuesta por parte de otras personas que lo vieron, por lo que desde el colectivo LGTBI valenciano «quieren incrementar la respuesta social ante estas agresiones».
«Vivimos en un contexto sociopolítico que alienta los mensajes discriminatorios, pero la mayoría democrática tenemos que darlos respuesta y mostrar el rechazo social a estas actitudes antidemocráticas», ha apuntado en un comunicado Cristina Salvans, técnica de Lambda encargada de esta campaña.
Salvans ha recalcado que cualquier persona que haya visto una agresión, aunque no sea la víctima directa, «puede denunciarla y, como primer paso para hacerlo, es empezar a detectarlas y a darles el nombre que corresponde porque, en muchos casos, la mayoría de la gente no se da cuenta que expresiones habituales son irrespetuosas con el colectivo LGTBI+ porque perpetúan un imaginario colectivo que es el trasfondo de la violencia presente en todos los lugares de nuestra sociedad».
Incluso en caso de duda, si no se tiene seguridad de que lo que se ha visto o se ha sufrido es una discriminación, aconseja que es conveniente hacer la consulta al servicio Orienta, la oficina LGTBI+ de la Generalitat Valenciana, y «si finalmente se trata de un delito, denunciar social y policialmente porque ninguna persona tiene que soportar faltas de respeto por su orientación sexual, su expresión o su identidad de género».