Unos 150 cofrades turiasonenses y llegados de distintos puntos de la comunidad autónoma se han citado en el municipio zaragozano para participar durante el fin de semana en el XVI Encuentro de Cofradías Penitenciales de Aragón, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la Semana Santa y compartir experiencias.
Con la eucaristía celebrada este domingo, 3 de diciembre, en la Catedral de Tarazona, presidida por el obispo, monseñor Vicente Rebollo, y concelebrada por el consiliario diocesano de Cofradías, Miguel Antonio Franco, se ha dado por concluido este encuentro.
La siguiente cita será en el año 2025, en Monzón, según se ha anunciado en el acto de clausura previo a la misa, han informado desde la Diócesis de Tarazona.
El obispo de Tarazona ha iniciado su homilía recordando que este 3 de diciembre ha comenzado el Adviento, por lo que ha animado a todos a vivirlo «como verdaderos cristianos». Ha destacado «el gran trabajo que durante todo el año realizan las cofradías para preparar la fiesta más importante que tenemos los cristianos, la Muerte y Resurrección de Cristo».
Asimismo, ha resaltado la imagen que transmiten las cofradías «de familia, de comunidad, de unión y de devoción al paso que os representa a cada una. Esto es una luz, un símbolo para los demás, pero también lo es vuestro esfuerzo y trabajo con los que preparáis y desarrolláis los días de Semana Santa».
«La piedad popular que vosotros encarnáis está en la base de nuestra Iglesia, de nuestra parroquias y eso alimenta la fe porque vosotros estáis orgullosos de la vuestra, de creer en Él, de sentir la muerte y la resurrección de Cristo», ha afirmado, dirigiéndose a los cofrades.
Diversos actos
Estas jornadas, organizadas en esta ocasión por la Coordinadora de Cofradías y Hermandades de Tarazona, se celebra cada dos años en un lugar distinto.
Los temas que se han abordado en esta edición han sido la música de Semana Santa, la historia de las primeras cofradías penitenciales de Tarazona y Zaragoza, o el arte de vestir a la Virgen.
El obispo de Tarazona, monseñor Vicente Rebollo ha enfatizado en el papel de las cofradías en la difusión de la religiosidad popular, puesto que son «las que abren la puerta para que la gente joven, que tanto necesitamos, entre en la Iglesia».
Además, se han impartido tres charlas. La primera, a cargo del compositor, musicólogo, militar y escritor, Abel Moreno, titulada 'La importancia de la música en Semana Santa', en la que ha explicado las peculiaridades de la composición musical para ese tiempo; las marchas compuestas por él o sobre cómo los costaleros comienzan a moverse de acuerdo con la melodía que les marca el inicio.
En segundo lugar, 'Los orígenes de la Semana Santa en Aragón: Primeras cofradías penitenciales entre Zaragoza y Tarazona', de la mano del historiador del Arte y doctor en Filosofía y Letras, Jesús Criado, quien se ha referido a los inicios de la Semana Santa, cómo y dónde surgieron las primeras cofradías en el mundo y en España, para centrarse en las originales de Zaragoza y Tarazona.
Por último, en la ermita de la Virgen del Río, el joyero y experto en indumentaria histórica y religiosa, Fernando Ortiz de Lanzargorta i Vivet, ha disertado sobre cómo hay que vestir una imagen de la Virgen para Semana Santa, en una ponencia titulada 'El arte de vestir a la Virgen'.
Toda la programación se ha completado con la instalación de stands con información turística y cultural y venta de productos típicos de Tarazona y su Comarca, en el patio del Palacio de Eguarás.