El Gobierno de Aragón ha ratificado su compromiso con La Merced de Huesca, tras las «dudas infundadas» por la portavoz de Vivienda del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, María Rodrigo, quien ha cuestionado la construcción de las siguientes fases.
Rodrigo ha acusado al Ejecutivo autonómico de pronunciar «medias verdades», después de que el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, «ha reconocido explícitamente que la paralización de las obras de estas viviendas públicas en Huesca se debió a la revisión de precios por el contexto europeo de inflación».
Asimismo, la diputada socialista ha cuestionado el compromiso sobre la construcción de las siguientes fases, argumentando que el presupuesto de 2024 para las obras de La Merced «es de 0 euros».
En este punto, desde el Gobierno de Aragón han argumentado que dicha fase se va a ejecutar con fondos de la sociedad Suelo y Vivienda de Aragón, «cuyo consejo de administración ha aprobado este viernes por unanimidad la modificación del proyecto de edificación consistente en un incremento del 13 por ciento respecto al proyecto inicial, rebajando considerablemente las pretensiones iniciales del constructor».
Trabajo del anterior ejecutivo
Por otra parte, el Ejecutivo aragonés ha reafirmado que una de las causas de la ralentización del proyecto es el incremento de los costes por la inflación, aunque también «la desidia y falta de capacidad» del anterior equipo de gobierno «para alcanzar un acuerdo que evitara el incumplimiento de los plazos iniciales de este proyecto de viviendas de alquiler asequible en Huesca».
«Hasta la llegada del actual equipo de gobierno no se ha desbloqueado, fruto del esfuerzo, del trabajo y de la intención de dotar a la ciudad de Huesca de un mayor parque de vivienda pública», han anotado desde el Gobierno autonómico.
Además, el Ejecutivo aragonés ha subrayado su «total y absoluto compromiso» con la ejecución de las fases 2 y 3, «bien continuando con la vía de adjudicación utilizada en la primera fase o a través de alguno de los programas previstos por el Departamento para impulsar la vivienda protegida en Aragón». El objetivo --han indicado-- es hacer realidad las 88 viviendas previstas en el solar de La Merced para beneficiar a los vecinos de la capital oscense.
No obstante, el Grupo Parlamentario Socialista presentará una enmienda para solicitar la continuidad de las obras de la fase dos de estas viviendas, han informado en una nota de prensa.