Sevilla acogerá este domingo una concentración impulsada por la sociedad civil bajo el lema 'Yo defiendo Andalucía', en la que se reclamará igualdad entre todos los ciudadanos españoles y territorios, y que contará con la presencia del presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno.
La concentración se desarrollará la víspera de la conmemoración del 4D, declarado Día de la Bandera de Andalucía, en homenaje a las masivas movilizaciones que se produjeron en la comunidad en esa fecha del año 1977 para reclamar la autonomía.
Será a las 11,30 horas, en la Plaza de Cuba, y a ella asistirán Juanma Moreno, como él mismo ha confirmado, y miembros de su Gobierno y del Partido Popular.
Asimismo, la concentración contará con la participación de personas de distintos ámbitos, como el notario y ex vicepresidente del Parlamento de Andalucía Luis Marín Sicilia; el deportista Salvador Ballesta, ex futbolista, entre otros clubes, del Sevilla FC, Málaga CF, Valencia CF y de la Selección Española; el cantante Juan Luis Calceteiro, componente de Cantores de Híspalis, y la presidenta de la Casa de Andalucía en Barcelona, Paquita Marín.
El miércoles, durante su discurso en el Debate sobre el Estado de la Comunidad celebrado en el Parlamento, Juanma Moreno, hizo un llamamiento a la movilización, este domingo 3 de diciembre, en defensa de Andalucía y de la igualdad de todos los españoles. Expresó su respeto y comprensión ante esa manifestación cívica, en la que «deberíamos estar todos, por encima de las diferencias», ante el riesgo que se avecina de una España de «dos velocidades».
Moreno mostró su preocupación por el arranque de una XV legislatura en las Cortes Generales que nace de la de la «quiebra de los principios de igualdad y solidaridad, que son esenciales para el progreso de nuestra tierra y del conjunto del país», en referencia a los pactos alcanzados por el Gobierno de Pedro Sánchez con los partidos independentistas.
«Es mi responsabilidad alertar de que vienen tiempos muy complicados», apuntó Juanma Moreno, quien planteó que, 46 años después de las manifestaciones de los andaluces del 4 de diciembre para reclamar la autonomía, tenemos «la necesidad de alzar de nuevo la voz para decir algo tan sensato como que los andaluces no somos españoles de segunda».
«Quién nos iba decir que tendríamos que volver a salir a la calle con el mismo ímpetu y firmeza que lo hicieron nuestros padres y nuestros abuelos, o que nuevamente sería necesario mantener una posición firme para defender los intereses y derechos de los andaluces», señaló Moreno, para quien, sin duda, «hoy volvemos a tener los mismos riesgos de una España de dos velocidades».
Más de un centenar de agentes sociales, asociaciones y colectivos andaluces han firmado el manifiesto que se leerá en la concentración, entre ellos, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el Círculo de Empresarios del Sur de España (Cesur) y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).