La Almolda cuenta desde este viernes con un nuevo espacio expositivo, Casa Miguelé, un centro en el que acercarse a la vida del siglo XX de forma sencilla. El proyecto ha sido puesto en marcha por el Ayuntamiento de La Almolda y la Fundación Miguel Carreras y alberga objetos, enseres, documentos y elementos gráficos del pasado siglo.
Su objetivo es transmitir de forma sencilla la forma de vida de aquel entonces como reconocimiento a mujeres y hombres resistentes, solidarios y respetuosos con su tierra, cualidades que desde la Fundación Miguel Carreras quieren realzar.
El centro se ha inaugurado este viernes y a la cita han acudido representantes de la Diputación de Zaragoza, la Comarca de los Monegros, el Gobierno de Aragón y alcaldes y alcaldesas de las localidades cercanas.
El discurso de bienvenida ha corrido a cargo de la alcaldesa de La Almolda, Montserrat Ordovás, y de la directora de la Fundación Miguel Carreras, Carmen Carreras. Desde el Ayuntamiento de La Almolda han destacado que es un día «muy especial» para La Almolda y también para la comarca y ha agradecido a la Fundación Miguel Carreras y a las personas que han colaborado.
Por su parte, desde la Fundación Miguel Carreras han querido transmitir su ilusión por este proyecto: «Estamos muy orgullosos de haber contado con un equipo humano maravilloso, y pasamos la gestión al Ayuntamiento de La Almolda con la esperanza que se involucren más generaciones y participen poniendo en valor su tierra y sus costumbres. Debemos aprender de los valores que tenían estas personas que vivieron con mucho sacrificio y pocas cosas, sin renunciar a lo que tenemos hoy en día».
Después, se ha dado paso a una visita guiada recreada por parte de voluntarios y voluntarias del pueblo que han dado vida a las situaciones cotidianas de la vida rural del siglo XX. De esta forma, han acercado de una forma amable y cercana las tareas, actividades, funciones y desempeños que se desarrollaban en una casa rural en épocas anteriores.
El acto ha finalizado en la sala planta baja del Ayuntamiento de La Almolda con un video recopilatorio con imágenes del antes de la casa, el trabajo de restauración realizado y con el video promocional del espacio expositivo.
Monesma
Asimismo, Eugenio Monesma, director y productor de cine etnográfico, que ha colaborado en este proyecto, ha cerrado el evento dedicando unas palabras a los asistentes: «En realidad no vemos un espacio expositivo, sino que vemos una casa de hace 100 años. Felicito a la Fundación Miguel Carreras, los voluntarios y voluntarias y al Ayuntamiento de La Almolda».
En definitiva, se ha convertido en un espacio expositivo gracias a la colaboración de muchos vecinos y vecinas de La Almolda, especialmente de los que han participado en el taller de restauración desarrollado en el último año y medio, dando nueva vida a espacios, útiles, muebles y objetos de la propia casa y cedidos por personas de la localidad.
Fundación Miguel Carreras, propietaria del inmueble rehabilitado, y una vez finalizado el desarrollo del proyecto, va a firmar con el Ayuntamiento un convenio de colaboración para mostrar este espacio, especialmente a los jóvenes.
El espacio expositivo cuenta con página web 'https://fundacioncarreras.org/casa-miguele-la-almolda/' donde puede solicitar visitas guiadas con cita previa llamando al 976 17 16 01 o enviando un correo electrónico a 'aytoalmolda@monegros.net'.