Los villancicos que han interpretado un agente de la Policía Local y un grupo de los Infanticos del Pilar, junto a un espectacular número de fuegos artificiales, han dado comienzo a una Navidad «de película» en Zaragoza con el tradicional encendido de las luces.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha sido la encargada de pulsar el enorme botón rojo que a las 18.23 horas, tras una cuenta atrás y arropada por los ciudadanos, ha encendido de manera simultánea las luminarias de la ciudad.
El acto ha comenzado a las 18.15 horas, cuando un agente de la Policía Local ha cantado el clásico villancico 'Adeste Fideles' para dar paso a los Infanticos del Pilar, que han interpretado la canción de la Congregación de María de Jesús, «Yo soy un pastorcillo»; y el popular «Ay del Chiquirritín».
Chueca, acompañada por la alcaldesa infantil, Henar Chinchilla, elegida en el pleno infantil en el que han participado ocho colegios, ha seguido las actuaciones musicales y antes de situarse delante del mostrador para presionar el botón rojo, se ha dirigido a los numerosos vecinos y visitantes que se han citado en la plaza del Pilar.
«Llevamos más de un año esperando y, por fin, la Navidad ha llegado a Zaragoza y quiero desearos que seáis muy felices que saquéis todos el niño que lleváis dentro y podáis disfrutar de una Navidad llena de felicidad, amistad y estar cerca de las personas que queréis. Seguro que esta Navidad se hacen realidad vuestros mejores deseos», ha declarado la alcaldesa de la capital aragonesa.
En su intervención ha dicho: «Espero de corazón que todas las sorpresas que hemos preparado con mucho cariño desde el Ayuntamiento las disfrutéis en las calles y barrios y junto podáis recordar estas Navidades como »de película, porque así las hemos preparado".
Ha animado a los presentes a acompañarle en la cuenta atrás para encender las luces y, después de contar desde el número cinco, ha pulsado un gran botón rojo que ha hecho brillar el cielo de Zaragoza. Asimismo, un cañón a modo de gran bengala y la música de «Dulce Navidad» de Morat y Danna Paola han dado paso a un espectacular número de fuegos artificiales que han llenado de luz la plaza del Pilar, bajo la atenta mirada de la alcaldesa, que ha arropado a la alcaldesa infantil.
Más de 500 actividades
El Ayuntamiento de Zaragoza ha programado más de 500 actividades culturales y de ocio que se llevarán a los distritos y barrios de la ciudad para que todos los ciudadanos y visitantes puedan disfrutar de las atracciones y espectáculos más emblemáticos.
Desde este viernes, 1 de diciembre, y hasta el 7 de enero, en la plaza del Pilar, se va a instalar, como gran novedad, un buzón gigante de 3 metros de altura en el zaguán del Ayuntamiento de Zaragoza, el más llamativo de los cinco que van a situarse en diversos emplazamientos como el Centro Cívico Río Ebro, el Mercado de Valdespartera, el Centro Cívico Almozara, y el Centro Cívico de Las Delicias.
El Consistorio afronta esta celebración como un proyecto estratégico para la ciudad y su economía y, por eso, propone diversas aportaciones y mejoras que impulsen la Navidad zaragozana como una fecha atractiva a nivel nacional.
En los próximos días, pasear por la ciudad será una experiencia sorprendente, animada y divertida porque, constantemente, las calles van a agitarse con un gran despliegue de actividades impulsadas por el Ayuntamiento de Zaragoza que sirvan para avivar un espíritu navideño compartido entre todos los vecinos. Las tardes van a permitir a los zaragozanos cruzarse con Papá Noel, elfos y diversos personajes representativos de estas fechas.
Este año, la imagen y los lemas de campaña está muy ligados al carácter íntimo, familiar y de emociones que caracteriza estos días. Así, «Zaragoza Ilusiona, Vive una Navidad de Película» es el mensaje de esta Navidad y que se refleja en el cartel repartido por mupis, vallas, edificios municipales y las redes sociales del Ayuntamiento.
Está diseñado por la empresa Videocreación con el recurso de la ilustración, con un aire tradicional y la intención de contagiar las emociones compartidas esta Navidad. El cartel recoge también el sentido de pertenencia a Zaragoza, con un fondo pilarista y una niña de rostro admirado, que lleva en su brazo izquierdo un león de peluche, otro símbolo de la ciudad.
Esta Navidad, el Ayuntamiento de Zaragoza quiere transmitir ese reto de contagiar a todos los ciudadanos la ilusión de vivir una Navidad de película.
Toda la ciudad
La plaza del Pilar es un punto neurálgico de la Navidad con el Árbol de los Deseos, las casetas de las muestra navideña, el belén monumental con piezas de tamaño real, la pista de hielo y la gran bola de 12 metros de altura con música y en el otro extremo está el tobogán de neumáticos.
No obstante, las actividades y espectáculos también se extienden por otros puntos de la ciudad en los que ha preparado más de un centenar de actuaciones en las calles más relevantes de 15 distritos de Zaragoza. En concreto, alcanzarán las arterias comerciales de Arrabal, Casco Histórico, Centro, Delicias, Universidad, San José, Las Fuentes, Torrero, Almozara, Distrito Sur, Santa Isabel, Oliver Valdefierro, Miralbueno, Actur y Casablanca.
La descentralización es una máxima con la programación de más de 170 espectáculos en los distritos y barrios de la ciudad a los que llegarán actividades de teatro, música y baile, magia, humor, circo, exposiciones, títeres, a cargo de compañías y grupos locales los meses de diciembre y enero.
La dinamización del comercio es otro elemento clave de esta Navidad y la inversión municipal para esta iniciativa alcanza los 140.000 euros que permitirán distribuir esta oferta de ocio por 50 puntos de la ciudad ubicados en lugares destacados del tejido comercial.
Además, la cultura será una constante en los principales teatros de la ciudad con espectáculos para todos los públicos y el Auditorio acogerá grandes conciertos.