El Gobierno de Aragón ha ampliado los recursos para el diagnóstico precoz de la infección por VIH. Desde los servicios de Urgencias de los hospitales, en el marco de la campaña 'Deja tu huella', de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), se realiza una prueba de VIH a las personas que consultan por sospecha de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Herpes Zóster, Síndrome Mononucleósico y Neumonía adquirida en la comunidad, entre otros motivos.
Así lo han explicado en rueda de prensa la directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Nuria Gayán, y la jefa de sección de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Rosa Martínez, con motivo de la celebración, este viernes, 1 de diciembre, del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
Nuria Gayán ha señalado que del total de nuevos casos de 2022 en Aragón, el 52,7 por ciento han sido de diagnóstico tardío, lo que hace más necesario incidir en las medidas proactivas para la detección temprana e implementar acciones de educación sexual y prevención de riesgos, adaptadas a los distintos grupos de población.
En este sentido, ha resaltado la importancia de la concienciación en la población para acabar con la infección por VIH. «Con esta finalidad, se han de contar con la colaboración de todos, administraciones públicas, entidades sociales y sociedad en general, porque es una prioridad de salud pública reducir la transmisión, la morbi-mortalidad asociada y el estigma», ha manifestado.
La directora general ha puntualizado los recursos que existen para favorecer la detección temprana a través de la realización de una prueba, como las pruebas de antígenos y anticuerpos mediante extracción de sangre en Atención Primaria, Atención especializada y Urgencias; pruebas rápidas de anticuerpos en ONGs, como el centro ZIPI de Omsida, en Médicos del Mundo, en Somos LGTB y en Cruz Blanca; y autotest de venta en farmacias.
Nuevos casos de vih
Aragón ha registrado en 2022 un total de 91 nuevas infecciones de VIH, con una incidencia acumulada de 6,8 casos por 100.000 habitantes. En 2021, se notificaron 102 casos de nuevos diagnósticos, 11 más que en 2022, y la incidencia fue de 7,8 casos por 100.000 habitantes.
Desde 2008, cuando comienza el registro de infecciones, en Aragón se han realizado 1.598 nuevos diagnósticos de VIH. El 76,9 por ciento de los nuevos casos de infección VIH en 2022 han sido en hombres y la mediana de edad, de 38 años.
La principal categoría de transmisión ha sido en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, que ha tenido lugar en el 49,4 por ciento de los nuevos casos. No se han registrado en usuarios de drogas vía parenteral.
En lo que se refiere a los casos de Sida, se han realizado 12 nuevos diagnósticos en 2022, en Aragón, frente a los 21 del año anterior, nueve menos, con una incidencia de 0,9 casos por 100.000 habitantes en 2022, frente a la de 1,6 del año precedente. El año pasado, el 66,6 por ciento de los nuevos diagnósticos han tenido lugar en hombres y la media de edad ha sido de 47,5 años.
Enfermedad crónica
La jefa de sección de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Rosa Martínez, ha manifestado que la infección por VIH se ha convertido en una enfermedad crónica, ya que gracias a los tratamientos antirretrovirales los pacientes tienen una supervivencia similar a la población general. Además, ha añadido que «en el momento actual» más del 50 por ciento tiene más de 50 años y la atención de estas personas se centra ahora en la comorbilidad.
«Este año tenemos a nuestra disposición un tratamiento de larga duración, que se administra por vía intramuscular cada dos meses y es una alternativa para determinados pacientes con problemas de deglución o de preferencia por motivos personales o sociales, igual de eficaz que el tratamiento convencional, de un comprimido diario, que combinan dos o tres fármacos», ha detallado Martínez.
La especialista ha considerado que para el objetivo de erradicación de VIH se requiere un mayor índice de sospecha, tanto en la población, como en los profesionales, para un mayor esfuerzo diagnóstico que permita hacer aflorar los casos no diagnosticados. También ha considerado necesario luchar contra el estigma de la sociedad y el autoestigma, asociados al diagnóstico, que aún en el momento actual es un lastre importante en este proceso.
Al respecto, la directora general de Salud Pública ha indicado que hace cinco años se creó en Aragón un grupo de trabajo sobre VIH y Discriminación, constituido por el Ayuntamiento de Zaragoza, Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón y la Asociación Omsida, con el propósito de trabajar conjuntamente en la detección y eliminación de todas las normativas discriminatorias.
Esta iniciativa, según ha concretado, se ha visto reforzada con la aprobación, en noviembre de 2018, del Pacto social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH.
Prevención y promoción de la salud
Desde la Dirección General de Salud Pública ha impulsado, en 2023, diferentes acciones para la prevención y promoción de la salud en relación con el VIH-Sida. Entre ellas, se encuentra la tercera prórroga de la Acción Concertada con Casa Familiar San Lorenzo de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca en Huesca, para pacientes de Sida en exclusión social, con 13 plazas de residencia.
También hay una convocatoria de subvenciones para entidades sin ánimo de lucro, que desarrollan proyectos de promoción de la salud y prevención de VIH-Sida. Este año se han subvencionado nueve proyectos por importe de 114.750 euros.
Por otra parte, se ha realizado la compra y distribución de material preventivo y pruebas de diagnóstico rápido para entidades sin ánimo de lucro y el grupo de trabajo sobre no discriminación por VIH ha realizado actividades de difusión del pacto y de revisión normativa.
El gasto del Servicio Aragonés de Salud en tratamientos antirretrovirales ha sido, en 2022, de 16.084.817,36 euros. De esta cifra, la mayor parte, hasta 16.031.377,08 euros, se han destinado a los tratamientos antirretrovirales de los 3.094 pacientes con VIH en Aragón.
Otros 40.716,45 euros son para profilaxis de personas con postexposición a VIH, es decir, para personas que después de una conducta sexual determinada pueden tener dudas de haber contraído el VIH, y los 12.723,83 euros restantes para la profilaxis preexposición (PreP), que consiste en la administración de medicamentos que reducen las probabilidades de contraer el VIH a través de las relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables, que se acompaña de información de reducción de riesgos y detección precoz de otras infecciones de transmisión sexual.
La estrategia se recoge en el Plan Estratégico Nacional y las comunidades autónomas tienen que desarrollarla para permitir un acceso efectivo y equitativo. En 2019, se incluyó la PrEP en la prestación farmacéutica financiada por el Sistema Nacional de Salud y se lleva a cabo en los hospitales. En Aragón, actualmente, hay 201 usuarios distribuidos en el territorio.