Noviembre ha sido el mes más cálido en la Comunitat Valenciana desde al menos 1950, cuando hay registros, al registrase 2,6 °C superior a la media, y el más seco de los últimos 42 años, con un 95%menos de lluvias, según el avance climatológico facilitado por Aemet.
Al respecto, ha señalado que esta situación de calor es «coherente con el calentamiento global inducido por las actividades humanas». De este modo, se está detectando «no solo un incremento en la temperatura media, sino que las olas de calor en verano, los episodios anormalmente cálidos fuera de temporada y los récords de días cálidos y de temperaturas máximas cada vez son más frecuentes». Por contra, los episodios fríos y los récords de días fríos cada vez son menos frecuentes.
En concreto, la temperatura media el pasado mes fue de 14,3 °C, lo que supone 2,6°C superior a la de la climatología de referencia, fijada en 11,7ºC. De este modo, ha sido el noviembre más cálido desde, al menos, 1950, superando al pasado 2022, que pasa a ser el segundo de la serie.
En observatorios de las capitales, ha sido el más cálido en Alicante, superando a noviembre de 2022; el tercero más cálido en Castelló de la Plana, por detrás de noviembre de 1947 y 2022; y en Valencia es, junto con noviembre del año pasado, el más cálido desde, al menos, 1869.
Asimismo, se ha registrado más anomalía por el día (3,8ºC) que por la noche (1,7ºC), lo que resulta «coherente» con la situación de vientos de poniente que ha predominado durante el mes, de forma que hay observatorios en los que ha estado soplando viento de componente oeste (entre el suroeste y el noroeste) más del 80% de horas.
El día más cálido del mes fue el 14, cuando se alcanzaron e incluso se superaron los 30ºC en observatorios litorales de Valencia y Alicante: Pego, 31,3ºC; Miramar, 30,3ºC; Rojales, 30,2ºC; Carcaixent, 30,1ºC; València y el aeropuerto de Alicante-Elche, 30ºC.
Además, en algún observatorio del interior incluso se superó el récord de temperatura máxima en un mes de noviembre, como en Vilafranca, donde los 25,1 ºC son el récord absoluto de temperatura máxima en un mes de noviembre o diciembre en esta localidad --condatos desde 1957--, superando los 24,2 ºC del 6 de noviembre de 2013.
Por su parte, las temperaturas más bajas se registraron los días 23 al 26, con heladas en fondos de valle y altiplanos del interior de Valencia: Ademuz, -4,4 ºC; Utiel, -3,6; Jalance, -3,1; y Fontanars, -2,5.
Además, hubo dos picos cálidos muy notables, el primero a mitad de mes, centrado en el día 14, y el segundo los dos días finales. En estos dos picos se han superado varios récords de días cálidos en el promedio del territorio de la Comunitat Valenciana. De hecho, no hay precedentes en la Comunitat Valenciana de dos episodios cálidos tan destacados como los registrados este mes en fecha tan tardía del año.
En un clima no alterado, y con la serie de datos con inicio en el año 1950, el número teórico de récords de días cálidos y fríos en el año 2023 sería de 5 --la probabilidad es la misma en ambos
casos--, mientras que en este año ya llevamos 34 récords de días cálidos, casi 7 veces el valor esperado, por cero récords de días fríos.
Falta de lluvias
Por su parte, la precipitación acumulada ha sido 2,5 l/m2, que es un 95% inferior que la del promedio, situada en 53,5 l/m2, y globalmente, el mes se califica como «extremadamente seco». De hecho, es el más seco de los últimos 42 años, desde 1981 y el cuarto más seco desde 1950, tras 1950, 1974 y el citado 1981.
Por provincias, apenas ha llovido en Alicante, donde el mes fue extremadamente seco, el más seco desde 1981, con un déficit medio provincial del 99,7%.
Por su parte, la provincia de Valencia, el déficit medio provincial ha sido del 95% y es el más seco del siglo, desde 1992, con lo que el mes queda calificado como «muy seco». Finalmente, el déficit medio en la provincia de Castellón ha sido del 93%. En esta provincia, noviembre de 2023 es, junto noviembre de 2017 el más seco del siglo y el mes se califica como «muy seco».
El único día de precipitaciones significativas fue el 2 bajo la influencia de la borrasca Ciarán, aunque las precipitaciones de ese día quedaron prácticamente restringidas al interior de la mitad norte, con 12.2 l/m2 en Ademuz, 10,6 en Vilafranca y 10,4 en Fredes.
Sin embargo, lo más significativo que se produjo bajo la influencia de esta borrasca fue el importante temporal de viento, con rachas de más de 90 km/h en muchas localidades y hasta 108
en Atzeneta del Maestrat, 106 en Xàtiva o 100 en el aeropuerto de València y Alcoi. El viento tan intenso de poniente de ese día facilitó la rápida propagación del incendio forestal de Montitxelvo.
Además, en muchas localidades las pocas décimas de precipitación que se ha acumulado en el mes fue la depositada por las nieblas, destacando las del día 19 y madrugada del 20, que afectaron de forma
casi generalizada a los litorales de las tres provincias.
En función de la precipitación normal en cada punto, el mes ha sido extremadamente seco en casi el 28% del territorio que se corresponde prácticamente con toda la provincia de Alicante y sur
de Valencia y muy seco en casi en el 70%. En el 4% el carácter ha sido seco.