La ampliación de bicimad, el servicio público de bicicletas municipales de Madrid, ha finalizado su implantación en los distritos de Barajas (15 estaciones), Hortaleza (32 estaciones), San Blas-Canillejas (27 estaciones), Vicálvaro (14 estaciones), Villa de Vallecas (18 estaciones) y Villaverde (18 estaciones).
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el director gerente de la EMT, Alfonso Sánchez, ha presentado la finalización la implantación del nuevo bicimad este mismo viernes.
El regidor madrileño ha señalado que los datos de utilización del nuevo servicio muestran que «los ciudadanos han respaldado la bicicleta como una auténtica opción de movilidad sostenible para sus desplazamientos por Madrid».
El sistema público de bicicleta eléctrica ya está presente desde abril en los 21 distritos, aumentando así su cobertura para poder llegar a todos los ciudadanos. Además, el nuevo bicimad acaba de alcanzar su cifra cumbre con una flota de 7.500 bicicletas eléctricas nuevas, 4.536 vehículos más que con el anterior sistema, y 611 estaciones, lo que supone un aumento de 347 bases.
Faltan dos bases pendientes de instalación debido a cuestiones técnicas y cuya ubicación será replanteada en otros puntos de la ciudad de acuerdo con la demanda actual del sistema.
Más de 5 millones de uso
Desde que se puso en marcha el sistema, a principios de marzo de este año, se han contabilizado 5.775.817 viajes realizados con las nuevas bicicletas azules, es decir, casi dos millones de viajes más que en el mejor año completo hasta ahora --en 2019 se hicieron 3.895.978 viajes en total--.
Las cifras récord de 2023 también se reflejan en los cómputos mensuales y diarios. Según los datos históricos del sistema el mejor mes hasta ahora, junio de 2020, se efectuaron 434.642 viajes, cifra que se ha superado en seis ocasiones a lo largo de los últimos nueve meses.
En junio se superó con 539.004 viajes, en julio con 691.816, en agosto con 747.061, en septiembre con 985.795, en octubre con 1.111.678 y en noviembre con 1.229.541 viajes.
En cuanto a los usos diarios, si hasta la llegada del nuevo bicimad el récord de viajes era de 17.338, registrado el 19 de junio de 2020, el pasado 17 de noviembre se efectuaron 57.116 viajes, es decir, se triplicaron los usos con respecto a ese récord histórico. Además, desde esa fecha y durante el mes de noviembre, se han superado los 50.000 usos al día en otras dos ocasiones.
Las cifras que en este 2023 superan los registros anteriores alcanzan también al número de personas que, desde marzo, han activado una cuenta bicimad. Con el nuevo sistema, 311.218 personas han activado una cuenta bicimad.
Para llevarlo a cabo, el proyecto ha contado con financiación europea procedente de los fondos NextGenerationEU, canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Nueve años rodando por las calles
El servicio nació en el año 2014, erigiéndose como el primer sistema de bicicleta pública eléctrica implantado en una capital europea. En sus inicios, abarcaba seis distritos (Centro, Salamanca, Arganzuela, Retiro, Moncloa-Aravaca y Chamberí) y contaba con 1.560 bicicletas y 123 estaciones.
El año siguiente tuvo lugar la primera ampliación del sistema, que incluyó un aumento en el número de bicicletas y estaciones hasta llegar a las 2.028 y 165 respectivamente, así como de distritos, llegando hasta Chamartín y Tetuán.
En 2019, el sistema creció hasta contar con 2.496 bicicletas y 208 estaciones, que llegaron, por vez primera, a situarse fuera de la M-30, llegando a los distritos de Ciudad Lineal y Puente de Vallecas.
Un año después, en 2020, se produjo la tercera ampliación del servicio que permitió alcanzar las cifras de 2.964 bicicletas y 258 estaciones (264 teniendo en cuenta las dobles). Asimismo, el servicio llegó a cinco nuevos distritos: Latina, Carabanchel, Usera, Moratalaz y Fuencarral-El Pardo.