El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (UZ) acoge una exposición permanente con fósiles de los trilobites --un grupo de artrópodos extinto hace más de 500 millones de años-- «asesinados» en la Comarca Aranda durante el periodo del Cámbrico, al inicio del Paleozoico.
Así lo han explicado la directora de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, la delegada del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro, el director del Museo de Ciencias Naturales de Unizar, José Ignacio Canudo, y el investigador del IGME-CSIC, Samuel Zamora, en un acto divulgativo este viernes, 1 de diciembre, en la Sala Pilar Sinués del Edificio Paraninfo.
Gloria Pérez ha indicado que se han podido contemplar los fósiles de los trilobites gracias a la investigación que ha realizado Samuel Zamora en el término municipal de Purujosa, en la provincia de Zaragoza.
En este sentido, ha señalado que en pueblos de la Comarca de Aranda, como Jarque de Moncayo, Calcena y Mesones de Isuela, también se han encontrado restos fósiles de trilobites. «Toda esta concentración de trilobites es algo excepcional, sobre todo por su estado de conservación», ha manifestado.
Por ello, se ha comprometido a que, desde la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón seguirán apoyando la investigación en todo lo que esté relacionado con la paleontología. «Nos parece que es un referente muy importante, sobre todo que estos hallazgos no solamente se conozcan, sino que se investiguen y se divulguen», ha aseverado.
También, ha apuntado que estos yacimientos son «otro recurso turístico» y que gracias al Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca de Aranda se pueden impulsar. En este punto, Gloria Pérez ha manifestado que siente «una enorme satisfacción» por conocer este proyecto y ha agradecido el trabajo a los investigadores, la UZ y al Museo de Ciencias Naturales.
"repercusión internacional
Por su parte, la delegada del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro, ha trasladado el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas «para todo lo que lo que necesiten» en el proyecto '¿Quién mató a los trilobites?'.
Lázaro ha resaltado la importancia que tiene que tiene este tipo descubrimientos en la Comarca de Aranda para Aragón, debido a que se trata de una investigación «que se hace a nivel local y tiene repercusión a nivel internacional».
De esta manera, ha destacado que estos fósiles de trilobites forman parte del patrimonio cultural de Aragón y son «una excelencia». Además, «hay algo más que dinosaurios» en los hallazgos de organismos que tienen cientos de años, ha recalcado.
El investigador del IGME-CSIC, Samuel Zamora, ha detallado que se trata de una muestra que reúne una decena de ejemplares de trilobites con un tamaño que «exceden las dimensiones» de los artrópodos del Cámbrico. En concreto, ha detallado que se encuentran restos de un organismo similar a la especie 'tuzoia', considerado como un artrópodo mandibulado y un potencial depredador de otros invertebrados.
«Todavía queda mucho que excavar para demostrar finalmente que alguno de los artrópodos encontrados pueda tratarse de un depredador potencial de trilobites», ha asegurado.
Posición defensiva de los trilobites
Zamora ha subrayado que los trilobites encontrados en la Comarca de Aranda tienen una posición defensiva, al estar enrollados, y marcas por el ataque de otros organismos, por lo que se puede constatar que fueron «asesinados».
«Los paleontólogos somos, en parte, como los criminólogos del tiempo. Trabajamos con muertos que a veces han fallecido por causas naturales, pero que otras veces fueron asesinados por otros organismos que vivieron en aquel tiempo», ha comentado.
Finalmente, ha señalado que en la Comarca de Aranda «hay cientos de cadáveres de trilobites», puesto que en el periodo del Cámbrico, la Comarca del Aranda «estaba cubierta por un mar con latitudes polares y estos invertebrados fueron los primeros animales complejos que poblaron la tierra».