Un mayor acceso a la profilaxis preexposición (PrEP) y a las pruebas rápidas de detección son algunas de las reclamaciones de asociaciones y ONG en la Comunidad de Madrid con motivo de la celebración este viernes, 1 de diciembre, del Día Mundial contra el VIH/Sida, las cuales piden una mayor concienciación y han alertado de un descenso en el uso del preservativo.
En concreto, desde Cruz Roja han constatado una «disminución considerable» en el uso del preservativo, según se desprende de más de 2.000 encuestas realizadas por la organización en la Comunidad en las que se observa que «sólo el 8%» de personas con pareja estable lo utiliza «siempre», mientras que entre aquellas con parejas ocasionales este porcentaje apenas sube hasta el 15%.
En declaraciones a Europa Press, la coordinadora de proyectos VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, Helena Martín, ha advertido de que cuatro de cada diez encuestados «ha tenido alguna práctica de riesgo» y el 26% ha pasado por al menos una ITS.
Por ello, ha abogado por la concienciación, además de la sensibilización, detección y tratamiento del virus, insistiendo en la «prevención secundaria» y en hacer más accesibles las pruebas rápidas.
Por su parte, la presidenta de la asociación Apoyo Positivo, Reyes Velayos, ha subrayado la bajada de nuevas infecciones por VIH que se vienen registrando en la Comunidad desde 2019 --494 en 2022 frente a las 610 de 2021 de acuerdo con el informe de vigilancia epidemiológica del VIH y SIDA del Ministerio de Sanidad--, y aunque ha reconocido que existe la posibilidad de que se deba a un retraso en la recogida de datos debido a la pandemia, ha apuntado a la PrEP y la reducción que conlleva de las probabilidades de contagio a través de las relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables.
"muy mal de tiempo" para alcanza los objetivos de onusida
No obstante, Velayos ha advertido de que pese a esta reducción, se va «muy mal de tiempo» para alcanzar los objetivos de ONUSIDA, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, de acabar con la epidemia como amenaza para la salud mundial para 2030, entre otras cosas porque «sigue habiendo listas de espera terribles» para acceder a la PrEP, de hasta «cinco o seis meses», a pesar de que haberse ampliado su prestación del Centro Sandoval del distrito de Chamberí a los distintos hospitales de la Comunidad.
La presidenta de Apoyo Positivo ha reclamado un «acceso prioritario» a los recursos de diagnóstico del VIH, así como a los tratamientos de cronicidad, amén de la atención sociosanitaria para la población migrante.
También ha reclamado más campañas informativas de promoción de la salud sexual, sensibilizar al personal sanitario y atender a fenómenos específicos como el chemsex --el consumo de drogas para facilitar o intensificar la actividad sexual--. Reivindicaciones, reconoce, que «no han cambiado en los últimos años» porque no se han producido avances en este sentido.
Por otro lado, ha lamentado que la capital siga sin adherirse a la Declaración de Sevilla para conseguir ciudades libres de VIH-SIDA, después de que en el Pleno municipal de este martes el Grupo Popular en Cibeles votara en contra de la propuesta de adhesión tanto de PSOE como de Más Madrid.
Aunque la delegada de Seguridad y Emergencias del Consistorio, Inmaculada Sanz, subrayó que Madrid «va muy por delante» en su estrategia de ciudad libre de VIH-Sida, para Apoyo Positivo es «muy triste» que no participe en la capital de «una de las comunidades con más número de infecciones al año».
Objetivos de onusida
Los objetivos de ONUSIDA establecen que para el año 2030, el 95% de las personas con VIH estén diagnosticadas, que el 95% de ellas esté en tratamiento y que el 95% de ellas cuente con carga viral indetectable y, por tanto, intransmisible (95-95-95).
Según los últimos datos aportados por la Dirección General de Salud Pública (DGSP) hasta el 30 de septiembre, en el periodo de 2013 a 2022 se realizaron 9.064 nuevos diagnósticos de VIH sólo en la Comunidad de Madrid.
De estos diagnósticos, el 89% se realizó en varones de edades comprendidas mayoritariamente entre los 20 y los 39 años. La vía de transmisión mayoritaria continúa siendo la sexual.
Destaca la frecuencia del retraso diagnóstico, teniendo en cuenta que se considera que es un diagnóstico tardío cuando se detectan menos de 350 linfocitos CD4 por microlitro. En el periodo analizado de 2013 a 2022, el 21,9% de los diagnósticos de VIH tenían menos de 200 linfocitos (enfermedad avanzada) y el 39,4% menos de 350 (diagnóstico tardío).
El 10,9% de las personas diagnosticadas de infección por VIH han sido diagnosticadas también de sida en este periodo. Este porcentaje es de 10,5% en personas nacidas en España y de 11,3% en aquellas nacidas fuera de España.
La Comunidad de Madrid dispone de una Red de Servicios de Prevención y Diagnóstico Precoz de VIH e ITS que cuenta con 52 dispositivos repartidos por la región. Entre 2021 y 2022 se han realizado más de
20.000 test de VIH.
En los dos últimos años, la Comunidad de Madrid ha distribuido gratuitamente más de dos millones de preservativos masculinos, más de 21.000 de preservativos femeninos y casi 700.000 sobres de lubricante para mejorar la protección contra el VIH y otras ITS, según la evidencia científica.
Nuevos centros para its
La Comunidad de Madrid ya ha avanzado que la sanidad pública madrileña contará con dos nuevos centros sanitarios especializados en infecciones de transmisión sexual orientados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual (ITS).
Ambos tendrán como modelo el actual Centro Sandoval, que además ha reforzado su servicio y abrirá también por las tardes para ofrecer una cobertura horaria más amplia como dispositivo de ayuda, control, diagnóstico y asistencia ambulatoria personalizada.
Unas medidas con las que el Gobierno regional quiere dar respuesta al crecimiento de infecciones de transmisión sexual y el conocido 'chemsex'. De hecho, según el Plan de Adicciones de la ciudad de Madrid 2022-2026 (Madrid Salud, 2022), el aumento de la atención a personas con adicción que practican 'chemsex' han pasando de 50 en el año 2017 a 351 en el 2021 --últimos datos disponibles--, lo que supone un incremento del 602% en el número de usuarios atendidos en los últimos años.
Asimismo, trabaja en el Plan de Acción para la Prevención y Control de VIH y otras ITS 2024-2030 y en una iniciativa para una respuesta coordinada al chemsex en la Comunidad de Madrid 2023-2026.