La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid ha impuesto cuatro multas que superan los 4.000 euros a la empresa adjudicataria por entregar alimentos en mal estado a residencias infantiles.
Según ha avanzado este jueves la 'Cadena Ser' y han confirmado a Europa Press fuentes autonómicas, se han abierto cuatro expedientes de penalidades a la Plataforma Femar por haberse detectado en la recepción en los centros de productos que venían en mal estado del almacén.
La mayor de las sanciones, superior a los 2.800 euros, responde a una serie de sucesos como la entrega, el pasado 11 de julio, de huevos en mal estado y una lata de atún perforada a la residencia infantil Las Azaleas de Colmenar Viejo, así como huevos --tampoco en las condiciones adecuadas-- el 21 del mismo mes en la residencia infantil Nuestra Señora de Lourdes de Torrelodones; dos cajas de mandarinas en malas condiciones el 4 de mayo en el centro de primera acogida Isabel Clara Eugenia en la capital, y más fruta en mal estado en junio al centro de primera acogida de Hortaleza y a la residencia infantil Arganda del Rey.
La interrupción de la cadena de frío en el envío de alimentos a varios centros de menores en Madrid capital, Arganda y Leganés durante mayo y junio ha valido a esta empresa dos nuevas multas de 703,42 y 383,16 euros.
Por último, se ha multado con 374,22 euros a esta empresa después de que el pasado 7 de junio llegaran a la residencia de primera infancia El Valle de la capital gelatinas caducadas.
"no se ha servido esta comida a nadie"
Desde la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales se subraya que las penalidades se han impuesto por la llegada de estos productos en mal estado pero subrayan que «no se ha servido a nadie» esa comida, pues «se detectó en la recepción, se retiró y se abrieron los correspondientes expedientes».
Fuentes consultadas por Europa Press han subrayado, además, que la Ley de contratos no impide que empresas sancionadas con penalidades puedan volver a contratar y recuerda que con Femar tienen acuerdos «todas las administraciones» y actualmente se encuentra en más de 800 procesos de licitación, la mayoría del Gobierno central, explican.
Respecto a los nuevos procesos de licitación en que participa esta empresa, desde la Consejería se señala que la Mesa de Contratación valora hasta diez aspectos técnicos evaluables mediante juicios de valor, además de los evaluables mediante criterios objetivos, y recalca que el proceso de adjudicación de los distintos lotes «no ha concluido».
La Mesa de Contratación, órgano autónomo e independiente constituido por técnicos funcionarios, subrayan, junto con la abogacía y la intervención de la Comunidad de Madrid, está comprobando, defiende la Administración, el cumplimiento de todos los criterios legales, técnicos y de solvencia de los licitadores «en aplicación estricta de la Ley de contratos del sector público».
Por último, reiteran que la Comunidad de Madrid ha elevado la calidad del contrato de alimentación de los centros públicos de Asuntos Sociales con 26 millones de euros. Su entrada en vigor está prevista en marzo de 2024 y en el nuevo pliego priman los criterios técnicos y de calidad sobre los económicos y se aumenta el precio del menú por comensal un 25%.