La parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha defendido este miércoles que, de cara a las próximas elecciones autonómicas, su coalición tiene «un proyecto que ofrecer, que responde las necesidades del cambio de ciclo» y cuenta con «banquillo, personas preparadas, capacitadas para liderar este proceso y los que puedan venir». Además, como «militante política», ha señalado que ella estará donde el partido «considere que su aportación vaya a ser más valiosa».
En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento Vasco para presentar las enmiendas de EH Bildu a los presupuestos de 2024 del Gobierno Vasco, Kortajarena ha sido preguntada sobre si se descarta como candidata de EH Bildu a lehendakari.
La parlamentaria ha explicado que este proceso de elección de candidata o candidato se abrirá en EH Bildu, y que van a «vivir con mucha tranquilidad, a pesar de que ahora parece que todo gira en torno a esto».
«Lo vamos a hacer con mucha tranquilidad, primero porque todavía no hay una fecha para las elecciones, pero sobre todo lo vamos a hacer con tranquilidad porque estamos muy preparadas para abordar este proceso», ha insistido.
Kortajarena ha defendido que EH Bildu cuenta con «una comunidad fuerte» algo que la coalición «demostró hace dos semanas cuando salieron a las calles» y ha subrayado que «hay ilusión, hay ganas y hay músculo». «Llevamos mucho tiempo trabajando. Tenemos un proyecto que ofrecer y además es un proyecto que responde las necesidades de este cambio de ciclo», ha subrayado.
Asimismo, ha asegurado que EH Bildu tiene «banquillo» y cuenta con «personas preparadas, capacitadas para liderar este proceso y los que puedan venir». «Abordaremos ese proceso sin ansiedades, con mucha tranquilidad y cuando haya que comentar algo, lo comentaremos», ha añadido.
Preguntada sobre si estaría dispuesta a ser candidata, Kortajarena ha afirmado que «son decisiones que se tomarán cuando se tengan que tomar» y ha reiterado que «el proceso, ni siquiera se ha iniciado». «Yo de futuribles, la verdad es que no hablo», ha indicado.
Además, ha considerado que su opinión personal «tampoco es relevante». «Yo soy una militante política. Ya he dicho que estaré en donde se considere que mi aportación vaya a ser más valiosa», ha concluido.