La sede de la Junta de Andalucía en Granada ha acogido el acto de clausura y entrega de diplomas de un programa de acceso a la vida social y laboral de personas con inteligencia límite, a las que, con financiación de 25.000 euros por parte de la Fundación La Caixa, se ayuda a insertarse en el mundo laboral.
El programa cuenta con el apoyo de instituciones como la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Granada y pretende cubrir una necesidad básica de las personas con inteligencia límite, como es la inclusión en el mercado laboral.
En esta ocasión han sido 24 personas, con edades comprendidas entre 18 y 45 años, las que han participado en el programa, recibiendo formación en lavandería, ayudantes de cocina y limpieza. El próximo curso, que ya cuenta con otros 25.000 euros de financiación, contará además con formación en jardinería.
El acto de entrega de diplomas ha estado presidido por la la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta en Granada, Matilde Ortiz, junto a la concejal de Educación, Empleo e Igualdad de la capital, Encarnación González; la diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia, María Elena Duque; la delegada de Fundación La Caixa en la provincia, Patricia Maldonado, y el director de Área de Negocio Caixabank, José María Zafra.
También en presencia del presidente de la Asociación Inteligencia Límite de Granada, Antonio Amador Heredia, la delegada Matilde Ortiz ha explicado que este proyecto «es el resultado de la conjunción de administraciones, entidades y de familias». Además, ha felicitado a la Fundación Caixa por estas ayudas así como a todas las personas que se han formado con este programa.
La delegada ha manifestado la intención de la Junta de «continuar apoyando y seguir colaborando con esta asociación, así como con todas aquellas que presenten sus proyectos para realizar actividad a fin de la inclusión».
Por su parte, Patricia Maldonado ha asegurado que «el trabajo es la mejor manera para la inclusión social», y ha destacado el programa de ayudas de la fundación con «convocatorias sociales en la que las entidades como esta asociación presentan sus proyectos de intervención, y solicitan todos los recursos materiales y humanos para trabajar de manera personalizada, individualizada y puedan tener un plan de mejora de competencias y conseguir colocarlo en empresas para la realización de prácticas, y que de esas prácticas, los empresarios quieran darles una oportunidad laboral».
El presidente de la Asociación Inteligencia Límite de Granada ha mostrado su agradecimiento a la Fundación Caixa y al resto de administraciones por el apoyo a un proyecto como éste, a través del cual las personas participantes han obtenido habilidades sociales, destrezas, recursos y formación necesaria específica y adaptada a las capacidades del colectivo.
En esta primera edición del programa, los participantes han realizado prácticas de colaboración en las empresas Hoteles Porcel y Clece-Grupo Multiservicios y en el Centro Especial de Empleo Purísima Concepción.