La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha admitido que está siendo «cada vez más complicado» trabajar por mejorar la seguridad vial en la ciudad porque hay un incremento de los modos de transporte, así como de «las distracciones por los móviles».
Así lo ha asegurado la alcaldesa después de conocer que, en los últimos tres días, se han producido tres accidentes mortales en Zaragoza, con dos peatones y un conductor fallecidos, a cuyas familias ha trasladado sus condolencias.
De este modo, estas circunstancias complican la seguridad vial en todas las ciudades, no sólo en la capital aragonesa, ha subrayado Chueca.
Ha reconocido que hay que acelerar los trabajos en materia de seguridad vial y ha rogado a los peatones, que son «los más vulnerables», así como a los usuarios de bicicletas, de patinetes y a los conductores que «respeten las normas de seguridad y extremen la atención, porque cualquier despiste al final tiene unas consecuencias».
Chueca ha reiterado que reforzar la seguridad vial en Zaragoza es una «prioridad» y, en consecuencia, ha creado una concejalía delegada para ello, algo a su juicio «bastante innovador», ya que no existía hasta ahora.
No obstante, ha reconocido que «tenemos que avanzar más rápido», para lo que se ha conformado un grupo de trabajo que está iniciando un proceso participativo. A ello ha sumado que la concejala delegada, Ruth Bravo, está trabajando tanto con la Policía Local como con el Servicio de Movilidad y las asociaciones implicadas para plasmar en un único plan las medidas necesarias para mejorar la seguridad vial en la ciudad.
Asimismo, como todo ello lleva su tiempo y es posible que se tarde «todavía tres o cuatro meses más» hasta tener el plan consolidado, se están aplicando acciones concretas, como las señales luminosas junto a los semáforos en los cruces junto al tranvía o en otros puntos donde se ha detectado una necesidad de reforzar la seguridad vial.
En todo caso, Chueca ha confiado en que el plan de seguridad vial esté finalizado en un máximo de seis meses.