La Maratón Trinidad Alfonso cortará este domingo, 3 de diciembre, más de 80 calles y grandes avenidas en València, con afecciones al tráfico rodado desde este jueves, a partir de las 22.00 horas, hasta el domingo a las 15.00 horas, aproximadamente. La Policía Local destinará 534 agentes para la organización de este acontecimiento y la EMT ha modificado 32 líneas para acercar a las personas usuarias el máximo posible a sus destinos.
El ámbito afectado abarca desde el puente de Montolivete hasta la Ciudad de las Artes y las Cienciea, buena parte del frente litoral de València, todo el eje de la avenida de Blasco Ibáñez y el paseo de la Alameda y el centro histórico de la ciudad, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Ante un evento de estas características, que reunirá a cerca de 100.000 personas, el Ayuntamiento de València, la EMT y la Policía local han preparado dispositivos especiales. El inicio de la prueba se hará en ocho salidas que se producirán a las 8.15; 8.25; 8.35; 8.45; 8.55; 9.05; 9.15 y 9.25 horas, desde la plaza del Maratón con el puente de Montolivete, y está previsto que la prueba finalice sobre las 15.00 horas.
A partir de este jueves, a las 22.00 horas, se inician los primeros cortes de tráfico en el entorno de la plaza de la Maratón para facilitar las labores de montaje de la zona de salida de la carrera. Y lo mismo ocurrirá a primera hora del sábado en la Feria Valencia, donde los participantes acudirán a recoger sus dorsales.
Los trabajos seguirán hasta la última hora del sábado y, a partir de las 21.00 horas, los cortes ya serán generalizados en todo el entorno de la Ciudad de las Artes y les Ciencias y el resto de calles y avenidas por las que discurrirá la prueba.
El viernes 1 de diciembre, a partir de las 22.00 horas, se cerrará al tráfico rodado el puente de Montolivete en ambos sentidos y la avenida del Profesor López Piñero en dirección hacia el centro de la ciudad, para el montaje del arco salida de la prueba.
Por su parte, las avenidas Hermanos Maristas e Instituto Obrero, en ambos sentidos, también permanecerán cortadas desde las 22.00 y hasta las 6.00 horas del sábado, dejando acceso a los vados.
Por su parte, el sábado se procederá al corte de la Alameda entre la Plaza de Europa y el Puente de l'Assut de l'Or, de 6.00 a 14.00 horas aproximadamente, con el fin de albergar el «mini maratón».
Además, se procederá al corte de la calle de Alcalde Reig, entre el puente del Regne y la avenida de la Plata en sentido de entrada a la ciudad desde las 21.00 horas y, a partir de las 22.00 horas, se hará lo mismo en la calle Profesor López Piñero, entre Alcalde Reig y Ricardo Muñoz Suay, así como en ambos sentidos de Institut Obrer y de Hermanos Maristas (entre Amado Granell Mesado y Bombero Ramón Duarte). Los cortes para el recorrido del Maratón, el mismo domingo, empezarán una hora antes del inicio de la carrera.
Agentes de policía
El concejal de Seguridad y Movilidad, Jesús Carbonell, ha explicado que el Ayuntamiento de València destinará un total de 534 agentes de la Policía Local para garantizar la seguridad y la correcta organización y la orden de los itinerarios alternativos durante la carrera y los días previos.
La Policía ha establecido siete puntos de cruce para mejorar la accesibilidad de los vehículos de emergencias: en la calle de Eugenia Vinyes con la avenida del Mediterraneo, el puente de la Exposición con la Alameda, la avenida de Blasco Ibáñez con la calle de José María Haro, la avenida del Puerto con Pintor Maella y Maestre Rodrigo y Tres Cruces con Músico Ayllón.
Además, los agentes podrán dar paso a cualquier vehículo o ciudadano, en estos u otros puntos del trazado, siempre que no se ponga en peligro la seguridad de los corredores y el resto de asistentes.
En total, la Policía ha dispuesto 475 placas para realizar los cortes de tráfico y 1.562 vallas para ordenar los itinerarios alternativos.
Servicio de la emt y metrovalencia
El equipo de incidencias del área de operaciones de EMT Valencia lleva semanas planificando rutas alternativas con dos objetivos prioritarios: acercar lo máximo posible a todos los usuarios a sus destinos habituales y facilitar la llegada de los asistentes al entorno de la Maratón.
La compañía municipal recomienda utilizar las líneas 35, 99 y la C3 para aproximarse a la zona de salida y a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Para circular por la ciudad, a pesar de las grandes restricciones, ha diseñado desde el viernes, y hasta que finalice la carrera el domingo, itinerarios alternativos en un total de 32 líneas.
«Nuestra vocación es la del servicio público de transporte.La Maratón es un evento de grandes dimensiones, que todos valoramos y queremos, pero no podemos olvidar que la movilidad es esencial en Valencia para todos, y por eso hemos apostado por mantener al máximo de nuestras posibilidades el transporte público, a pesar del enorme trazado de la prueba», ha destacado el concejal de Movilidad.
Un total de 32 líneas contarán por tanto con rutas alternativas desde el viernes, e incluso durante la misma carrera, cuyo extenso trazado obligará a suspender provisionalmente las líneas C-1, 19, Exprés, 30, 31, 32, 40, 67, 70, 71, 73, C2, 81, 92, 93, 94, 95 y 98 durante la mañana del domingo.
También Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ampliará el servicio de Metrovalencia el próximo domingo, por lo que los trenes y tranvías empezarán a circular a las 6.00 horas de la mañana para facilitar el desplazamiento de participantes y público a la salida.
Como parte del dispositivo especial previsto, la Línea 10 (Alicante-Nazaret) tendrá diferentes frecuencias según la franja horaria, dado que la rotonda de Hermanos Maristas con Instituto Obrero estará cortada hasta las 10 horas. De este modo, prestará servicio entre las estaciones de Alicante y Amado Granell- Montolivet, desde las 6.00 horas.
Por lo que respecta a la Línea 4, el paso del Maratón obligará a cortar la circulación desde las 8.15 hasta las 11.30 horas entre Pont de Fusta-Doctor Lluch, por lo que sólo se circulará entre Mas del Rosari-Vicent Andrés Estellés y Pont de Fusta. En la Línea 8, no se empezará a circular hasta las 12.15 horas, momento en el que se restablecerá el servicio completo en todas las líneas.