El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha registrado este miércoles la solicitud de un pleno extraordinario para que la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, «deje de pensar solo en el márquetin, la foto y en hacer política nacional y empiece a preocuparse por resolver los problemas de los zaragozanos». La fecha se ha cerrado desde Alcaldía para el día 22 de diciembre después del pleno ordinario del mes.
Los socialistas pedirán al Gobierno del PP soluciones «urgentes» en materia de vivienda, movilidad y limpieza, así como actuaciones e inversiones para acabar con las desigualdades que actualmente existen entre los barrios.
La portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, ha mostrado su preocupación por la «deriva del Gobierno del PP», en manos de una alcaldesa que «en cinco meses la hemos visto montar en un dragón, cantar, bailar, comer hamburguesas a costa del dinero de los ciudadanos, hacer cuñas publicitarias y, por supuesto, hacerse muchos selfies».
«Desgraciadamente, en los últimos tiempos, le hemos visto hacer oposición a Pedro Sánchez con un discurso muy poco creíble. Haciendo de títere y de comparsa de sus jefes. Haciendo seguidismo y trasladando crispación y odio a Zaragoza», ha censurado Ranera, que le ha acusado además de «mentir al subir los impuestos y la tasa de agua y basura».
Pero, además, su «despreocupación e incapacidad» ha hecho, según ha destacado Ranera, que Chueca reconozca «sus auténticas chapuzas» y «errores» que han hecho que Zaragoza «haya perdido 7,5 millones de euros en ayudas» de bus y tranvía. «Algo que nos puede costar que se incremente el coste del autobús», ha puntualizado.
Temáticas a abordar
Ante este «pésimo» balance, el grupo municipal socialista ha registrado la petición de un pleno extraordinario donde ha pedido la comparecencia de la alcaldesa para que "explique cómo va a poner al zaragozano en el centro de la política y resolver los verdaderos problemas de los vecinos, como las demoras en las paradas del bus, las dificultades para acceder a una vivienda, la suciedad en las
calles o el empeoramiento de la escena urbana de la ciudad", ha enumerado.
"Queremos hablar --ha abundado Ranera-- de los problemas de los ciudadanos. Lo que nos cuentan en las calles. A los vecinos les da igual si cambiamos el nombre a los equipamientos municipales, lo que
quieren es una alcaldesa preocupada por sus problemas y que les ponga
solución".
En concreto, el pleno instará a la alcaldesa a incorporar en el presupuesto de 2024 partidas específicas y suficientes para asegurar la promoción de, al menos, 400 viviendas. Pero también se pedirá destinar de forma específica el 50 por ciento del total de la inversión real a los barrios tradicionales, a reestructurar las líneas de autobús con el fin de mejorar las frecuencias y a poner de manera inmediata un plan de choque de limpieza, entre otros asuntos.
Ranera ha hecho hincapié en que los zaragozanos creen que «la ciudad está abandonada, con un Gobierno unipersonal donde la alcaldesa solo piensa en ella misma y en su imagen». «Ven cómo la ciudad se queda atrás porque no hay proyectos, no hay retos y solo busca los títulos, los sellos, la marca, pero desgraciadamente deja atrás lo más importante que tiene una ciudad que son sus vecinos», ha concluido la edil socialista.