La Conselleria de Sanidad va a comenzar la inmunización frente al virus de la gripe de las personas de entre 18 y 59 años que lo soliciten, siempre que no exista contraindicación, y a las personas fumadoras menores de 60 años a partir del próximo lunes 4 de diciembre.
Con esta medida, «se pretende no solo evitar los contagios de todas aquellas personas que decidan recibir la dosis de vacuna frente al virus, sino proteger a la población más vulnerable, que puede padecer complicaciones como consecuencia de su situación personal y pertenece a alguno de los grupos de riesgo», según ha informado en un comunicado el departamento que dirige Marciano Gómez.
En este sentido, se ha administrado ya un total de 824.857 dosis de vacunas a las personas incluidas en los grupos de riesgo priorizados desde el inicio de la campaña el pasado 16 de octubre. Por provincias, hay 423.597 personas inmunizadas en Valencia, 308.417 en Alicante y 92.843 en Castellón Si se compara con el mismo período de la campaña de vacunación del año anterior, se han administrado un 6 por ciento de vacunas más.
Más del 65% del total de dosis administradas (538.550) ha sido a las personas mayores de 64 años, lo que supone una cobertura del 51%. Por su parte, el personal sociosanitario ha recibido 47.281 dosis y se ha inmunizado a 26.742 personas residentes en centros sociosanitarios, lo que supone unas coberturas de 57,65% y 79,02%, respectivamente.
Respecto a los menores de cinco años (entre 6 y 59 meses) sin patología de riesgo, cuya inmunización ha sido una de las novedades de la campaña de esta temporada 2023-2024, se han administrado ya 40.180 dosis. En concreto, han sido 15.101 dosis las inoculadas a bebés de seis meses a dos años y 25.079 dosis las administradas con la vacuna intranasal a los niños y niñas de dos a cuatro años.
Según Sanidad, los menores son los principales trasmisores de la gripe, si la padecen, y son fuente de contagio para las personas mayores (sus abuelos y abuelas), otro de los grupos priorizados, por lo que tanto la vacunación de los niños y niñas hasta los cinco años, como de las personas mayores, «es fundamental para evitar padecer la gripe este otoño e invierno».
Llegada del frío
Los expertos apuntan a que las temperaturas registradas en las últimas semanas han hecho que la gente minimice la existencia de estos virus respiratorios, que pueden llegar a tener consecuencias «graves» en los grupos de riesgo. Por ello, ante la inminente llegada del frío, recomiendan que tanto los grupos de riesgo que aún no se han vacunado como la población en general que ya va a poder recibir la dosis a partir del 4 de diciembre, solicite una cita para ser inmunizado.
En cuanto a la vacunación frente a la covid-19, se han administrado ya 582.955 dosis. Por provincias: 63.886 en Castellón, 220.684 en Alicante y 298.385 en Valencia.
Del total de personas vacunadas, por grupos de riesgo, destaca la inmunización de 523.485 personas mayores de 60 años y 32.388 dosis de personal sanitario y/o sociosanitario. las personas que recientemente ha pasado la covid-19 han de esperar el tiempo recomendado para inocularse, que son tres meses.
El objetivo principal de esta campaña, que arrancó en la Comunitat Valenciana el pasado 16 de octubre, es disminuir la morbimortalidad por gripe y covid-19, especialmente en los colectivos vulnerables.
Los grupos de riesgo definidos en la campaña actual son: residentes en centros de personas mayores y de diversidad funcional, personal sanitario y sociosanitario, personas de 60 años o más (en vez de 65 o más), menores de 60 con patologías de riesgo, mujeres embarazadas. Este año se ha incluido también en la vacuna de la gripe a niños y niñas sanos desde 6 a 59 meses o con patología de riesgo hasta los 14 años y personas fumadoras menores de 60.