Ibercaja ha anunciado su apoyo a la empresa líder en la industria alimentaria Agotzaina a través de una operación de financiación estratégica orientada al crecimiento e internacionalización de la compañía. La entidad bancaria ha formalizado en total 11 millones de euros de financiación en los últimos años destinados a apoyar inversiones específicas de la empresa como muestra de su compromiso a largo plazo con el crecimiento sostenible de la actividad agroindustrial de la marca.
Agotzaina es una empresa agroalimentaria global que abarca desde la cría y engorde de pollos hasta la comercialización de ovoproductos líquidos pasteurizados y productos cárnicos bajo su marca propia, Bekoetxe.
Además de las instalaciones destinadas a la producción de huevos y ovoproductos para industria alimentaria, cuenta con mataderos, incubadoras, fábrica de piensos, fábrica de pastelería, fábrica de tortillas, empresa de precocinados, división de parafarmacia, división de postres, centro de I+D, así como otros centros de producción de frutas y leche.
Con el respaldo financiero de Ibercaja, Agotzaina se propone consolidar su posición en el mercado español, actualmente representando el 12% del mercado del huevo, con la ambición de alcanzar el 25% en los próximos años. La estrategia de la empresa se centra en fuertes crecimientos, tanto orgánicos como inorgánicos, para consolidar el sector y defender los precios.
La directora de Banca de Empresas de Ibercaja, Teresa Fernández, ha destacado que «la Entidad muestra su vínculo y compromiso con el desarrollo y la expansión de empresas estratégicas del sector agroalimentario español y su compromiso con el desarrollo sostenible y la promoción de sectores clave en la economía».
Datos
Los productos de Agotzaina se distribuyen tanto a nivel nacional como internacional, con presencia en importantes cadenas de retail como Carrefour, Bonpreu, Lidl, Aldi, Dia, y Mercadona.
La empresa exporta el 19% de sus productos y cuenta con 200 granjas propias e integradas distribuidas estratégicamente en varias regiones de España.
Con más de 1.000 empleados en el grupo y presencia en múltiples ubicaciones, incluyendo Navarra, País Vasco, Burgos, Valladolid, Soria, Zaragoza, Huesca, Tarragona, Girona, Valencia, Alicante, Murcia y Granada, Agotzaina ha realizado inversiones constantes de aproximadamente 50 millones de euros al año en los últimos años.
La facturación de Agotzaina en 2022 supera los 475 millones de euros, y se espera que alcance los 630 millones euros en 2023 y los 750 millones euros en 2024.
«Esta colaboración entre Ibercaja y Agotzaina va a permitir consolidar nuestra larga trayectoria y refleja el compromiso mutuo con el crecimiento sostenible y la fortaleza del sector agroalimentario, contribuyendo al desarrollo económico en España», ha subrayado el portavoz de Agotzaina.