La junta directiva de la Acadèmia del Cinema Català ha acordado distinguir a Rosa Vergés con el Premi Gaudí d'Honor-Miquel Porter 2024 por ser «una directora pionera cuando no había directoras, abriendo el camino de las cineastas que en las décadas posteriores han maravillado con sus historias y han posicionado al cine catalán dentro y fuera de las fronteras».
La junta, formada por la presidenta Judith Colell, el vicepresidente Carlos R.Ríos, la secretaria Carla Simón, el tesorero Eduard Sola y los vocales Alba Cros, Maria Molins, Ana Pfaff, Sílvia Quer, Àngels Masclans y David Verdaguer, también ha destacado su «activismo cinematográfico incansable, acompañando jóvenes promesas o defendiendo insistentemente la profesión y la presencia de las mujeres en el cine», ha informado la Acadèmia este miércoles en un comunicado.
La directora, realizadora y guionista, miembro de honor de la Acadèmia del Cinema Català desde 2021, recibirá el galardón en el marco de la gala de los Premis Gaudí, que se celebrará el 4 de febrero en el CCIB de Barcelona.
Vergés (Barcelona, 1955) se suma a una nómina de ganadores del Gaudí d'Honor en la que figuran Jaime Camino, Josep Maria Forn, Rosa Maria Sardà, Jordi Dauder, Pere Portabella, Ventura Pons, Francesc Betriu, Julieta Serrano, Josep Maria Pou, Mercedes Sampietro, Carme Elías, Tomàs Pladevall y Jaume Figueras.
La directora es licenciada en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona (UB) y completó su formación en la Sorbona de París, y fue al regresar a Catalunya que entró como actriz en la compañía Dagoll Dagom mientras colaboraba con directores como Vicente Aranda o Bigas Luna.
En la década de los 90 formó parte de la generación que protagonizaría un importante relevo en el cine español junto a nombres como Álex de la Iglesia, José Luis Guerin, Julio Medem, Chus Gutiérrez y Enrique Urbizu.
'boom boom'
Su primera película como directora fue 'Boom Boom' en 1990, una comedia ubicada en la efervescencia olímpica, que se llevaría el Goya a la mejor dirección novel, el Premi Nacional de Catalunya, el Premi Sant Jordi de cinematografía y el Fotogramas de Plata.
Otras películas dirigidas por Vergés son 'Souvenir'; el filme infantil 'Tic Tac', seleccionado en el programa '8 Films around the world' del Lincoln Center de Nueva York; 'Iris', y la obra colectiva 'Ferida Arrel'.
Tiene una extensa trayectoria en la dirección artística de montajes teatrales y musicales, entre los que se encuentran las ceremonias de llegada de la Antorcha Olímpica en Barcelona'92 o 'El somni del agua' para el pabellón de Catalunya en la Exposición de Zaragoza de 2008.
Vergés fue vicepresidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas entre 1994 y 1998, y miembro del pleno del Consell Nacional de la Cultura i les Arts (CoNCA) desde su creación hasta 2011.