Empleados de Holaluz empiezan este miércoles una campaña de «movilización permanente» contra el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por la compañía, que afectará a 200 personas, informa el Col·lectiu Ronda en un comunicado.
Los trabajadores señalan «una incidencia exagerada» de la medida en personas que se han posicionado sindicalmente y que teletrabajan de manera habitual, en sus palabras.
Asimismo, han destacado la «postura de intransigencia y falta de voluntad negociadora» de la empresa, quien ha achacado el ERE a la ralentización temporal del mercado solar.
El abogado del Col·lectiu Ronda Jordi Vidal cree que los posicionamientos de Holaluz «denotan la falta real de una causa objetiva que justifique un volumen tan elevado de despidos», puesto que achacan la situación económica a factores coyunturales.
Esta tarde la plantilla prevé protestar ante las oficinas centrales de la compañía --en el Paseo de Joan de Borbó 99-101 de Barcelona-- a las 17 horas, si bien han asegurado que serán «los últimos» en levantarse de la mesa de negociación.
Pérdidas de 20,9 millones
En un comunicado, Holaluz explicó que los despidos se concentrarán en los equipos de instaladores, ventas y roles de soporte a la operación de Solar y, la presidenta ejecutiva de la empresa, Carlota Pi, expresó su pesar por «haber tenido que tomar esta decisión».
Holaluz cerró el primer semestre del año con unas pérdidas de 20,9 millones de euros, frente a las ganancias de 5,5 millones de un año atrás, mientras que el resultado neto del tercer trimestre fue de 0,8 millones negativos.
Los ingresos fueron de 156,8 millones en los seis primeros meses del año, un 46,75% interanual menos, mientras que en el tercer trimestre la facturación alcanzó los 65,4 millones.