Las jornadas de difusión sobre la trufa negra, organizadas en el marco del convenio de colaboración firmado entre la Diputación de Zaragoza (DPZ), el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la Asociación de Truficultores y Recolectores Asociados de las Comarcas de Zaragoza (Truzarfa) se desarrollarán este sábado, 2 de diciembre, en Sos del Rey Católico; y el domingo, día 3 en Calatayud.
Incluyen charlas, un mercado de trufas y degustaciones de platos y tapas elaboradas por establecimientos hosteleros de ambos municipios.
El sábado 2 de diciembre serán en el Palacio Español de Niño, en Sos del Rey Católico y el día 3 se desarrollarán en el aula cultural San Benito de Calatayud. El programa de cada jornada es igual en cada localidad y comenzará a las 10.00 con el Mercado de la trufa negra hasta las 12.00 horas; entre las 11.00 y 11.45 horas será la charla «Todo lo que quisiste saber de la trufa y nunca te atreviste a preguntar», que impartirán los investigadores del laboratorio de
Truficultura del CITA, Pedro Marco y Eva Tejedor.
A las 12.00 horas se ha programado la charla «La trufa negra en la cocina», impartida por la especialista en trufa negra y productos trufados, María Jesús Blanco.
Programa
De 12.00 a 14.00 horas será el turno de las tapas y platos elaborados con trufa negra que se venderán en los bares y restaurantes del municipio.
Además de estas jornadas y de la celebrada el pasado 25 en Tarazona, el convenio de colaboración incluye otras iniciativas como es la III edición de la Muestra de la Trufa Negra y venta de tapas y platos que tendrá lugar a mediados de diciembre en el Palacio de Sástago, en la capital aragonesa.
También se han organizado siete jornadas de formación en las escuelas de hostelería de Caspe, Ateca, Borja y Zaragoza (IES Miralbueno, Azafrán, Rey Ardid y TOPI).
En estos encuentros formativos han participado los investigadores del Grupo de Truficultura del CITA Pedro Marco, Sergi García Barreda, Sergio Sánchez y Eva Tejedor. Este período de formación concluirá con un concurso de cocina con trufa negra como ingrediente que se celebrará el 10 de diciembre en la Escuela de Hostelería TOPI.