La vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (PSOE), y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), han coincidido este lunes en reivindicar el diálogo y el trabajo conjunto entre administraciones de distinto signo político para la resolución de problemas comunes de la ciudadanía.
Así se desprende de las intervenciones que ambos políticos han realizado durante la rueda de prensa que han ofrecido en Almonte (Huelva) tras firmar el acuerdo alcanzado entre ambas administraciones en torno al Parque Nacional de Doñana.
Teresa Ribera ha comenzado su intervención señalando que para ella era «un enorme placer» que este fuera su «primer acto como una nueva vicepresidenta tercera del Gobierno de España» --cargo que ya ocupaba en la anterior legislatura--, en «un contexto en el que, con demasiada frecuencia, el ruido, la conflictividad o las discrepancias ocultan la verdadera necesidad de trabajar juntos para resolver los problemas de los españoles, para hacer frente a las situaciones de desigualdad o difíciles con las que con mucha frecuencia nos encontramos».
En esa línea, la vicepresidenta tercera del Gobierno de Pedro Sánchez ha subrayado que con el acuerdo suscrito este lunes, tanto el Ejecutivo central como la Junta de Andalucía se comprometen a «ofrecer alternativas, soluciones, a invertir en el territorio y en las personas que habitan Doñana, con una serie de premisas compartidas, capitales, fundamentales».
«Sabemos que es importante trabajar para que la gente, los vecinos, disfruten y aprovechen el valor añadido que representa este parque» de Doñana, que es «el humedal de mayor importancia en el conjunto de Europa», según ha puesto de relieve Teresa Ribera antes de defender que este acuerdo «refleja nuestra convicción de que debemos responder a los mandatos de la legislación europea, internacional y nacional», y que «subraya la trascendencia que tiene que las generaciones de hoy velemos por que los tesoros de hoy los sigan siendo mañana y pasado mañana».
«Se trata de un acuerdo que ofrece oportunidades reales, de justicia social, de reforzamiento de servicios municipales», ha abundado la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica.
Por su parte, Juanma Moreno ha sostenido que este acuerdo «demuestra que el diálogo funciona cuando se practica de una manera sincera y siempre buscando el interés general como gran objetivo», y en esa línea ha defendido que «el diálogo es la fórmula más inteligente e interesante de conseguir avanzar y, por tanto, progresar siempre en beneficio del interés general».
«Y creo que aquí cumplimos ese gran objetivo de defender el interés general de todos los sectores y, especialmente, la provincia de Huelva», y se ha logrado «con rigor, con seriedad, con humildad y al mismo tiempo con inteligencia», según ha incidido.
A preguntas de los periodistas, el presidente de la Junta ha subrayado que, en esta cuestión, desde el Gobierno andaluz han puesto «el interés general, como siempre lo hacemos desde Andalucía, por encima de cualquier otro interés».
Moreno reivindica su "obligación de defender los intereses andaluces"
Al respecto, ha reivindicado su «obligación institucional, política y social» como presidente del Gobierno andaluz de defender los intereses de los andaluces en todos los ámbitos«, y ha agregado que cree que como mejor se consigue es »dialogando y negociando, siempre que la otra parte quiera negociar y podamos llegar a un punto de encuentro", ha matizado.
Moreno ha valorado así que «en este caso concreto hemos encontrado una vía de diálogo que ha sido fructífera, rigurosa, y que nos ha permitido, además, alcanzar un buen acuerdo» que ha requerido del «esfuerzo también» por parte del Gobierno de España y de la Vicepresidencia que dirige Teresa Ribera.
El presidente andaluz ha añadido que le «encantaría que ésta fuera la fórmula general de la relación entre la Administración General del Estado y la comunidad autónoma», y ha apostillado que, «independientemente» de que él «pueda discrepar con algunas posiciones políticas que tenga el Gobierno de la Nación en otras materias, que es evidente que las tengo, lo que también está claro es que mi obligación siempre es buscar el interés general de los andaluces».
«Si yo puedo acordar con el Gobierno de España en beneficio de los andaluces, siempre intentaré buscar el acuerdo», ha sentenciado Juanma Moreno antes de agregar que le «gustaría que en otros ámbitos de la Administración General del Estado podamos también llegar a acuerdos parecidos al que tenemos en el día de hoy», pero ha opinado que «eso ya depende de muchas cuestiones, depende de las circunstancias, del problema, de la persona o el titular» del ministerio de turno, ha comentado.
En suma, «hay muchos condicionantes que facilitan o dificultan el poder llegar a un acuerdo», ha resumido Moreno antes de reivindicar que él ha expresado «siempre» su «voluntad de acuerdo», y así «lo hemos practicado en Andalucía» por parte de su gobierno, que por eso ha llegado a «grandes acuerdos sindicales y sociales» en esta comunidad, según ha abundado.
En esa línea, el presidente de la Junta ha defendido que por parte de su gobierno son «defensores del diálogo hasta la extenuación», y dialogan «buscando siempre hasta la última posibilidad de alcanzar esa posibilidad de acuerdo», aunque «es verdad que no siempre es posible», ha puntualizado antes de concluir sentenciando que, «siempre que haya una posibilidad, el Gobierno de Andalucía la va a practicar con la Administración del Estado y con otras administraciones, por supuesto».