La Cámara de Cuentas ha instado a revisar los complementos retributivos abonados al director de la Agencia Tributaria de Andalucía (Atrian), al objeto de «justificar y regularizar» la asignación de cinco retribuciones complementarias.
Así lo señala en su informe sobre la fiscalización de la gestión de los recursos humanos de la Agencia Tributaria de Andalucía, durante el ejercicio 2020, en el que apunta que hay un gasto por complemento de productividad anual del director de la Agencia, que ascendió a 3.957 euros, y un gasto por complemento personal correspondiente a la diferencia retributiva entre el cargo de director y el cargo de jefe regional adjunto de gestión tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que alcanzó los 42.006,12 euros.
Ante estos datos, el ente fiscalizador señala que, además, es necesario la aprobación de unos criterios para la distribución de la correspondiente productividad de altos cargos y «evitar que las dotaciones se asignen con carácter discrecional».
También ha llamado a revisar el contenido de la información a publicar en el Portal de la Transparencia y elaborar anualmente una memoria que recoja el seguimiento del principio de transparencia, las mejoras producidas, las actuaciones de información, entre otras, con la finalidad de cumplir el principio básico de veracidad de la información pública.
La Cámara de Cuenta ha aconsejado adecuar el organigrama publicado en la web e incorporarlo en el Portal de Transparencia. A nivel técnico, ha recomendado que la Agencia pueda exportar datos con un formato que permita el tratamiento de los mismos.
De igual manera, ha alertado de una serie de incumplimientos, como que el Plan de Acción de Atrian no fue aprobado antes del 31 de mayo del ejercicio anterior.