Miles de personas se han movilizado este sábado en las tres capitales vascas, convocadas por el Movimiento Feminista de Euskal Herria, para denunciar que la violencia machista sigue siendo «una de las violaciones de Derechos Humanos» más extendida.
Con motivo de la celebración del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, las marchas se han desarrollado durante la mañana del sábado en Vitoria y San Sebastián, mientras que en el caso de Bilbao la protesta ha arrancado sobre las 18.00 horas desde el Sagrado Corazón.
En el caso de la capital vizcaína, y tras una pancarta en la que se podía leer 'Indarkeria matxistarik gabeko bizitxak (Vidas libres de violencia machista)-Vivas, libres y organizadas', la marcha ha transcurrido entre gritos a favor de la «lucha feminista». Asimismo, se ha reivindicado que «ninguna agresión quede sin respuesta».
En la protesta, que ha finalizado frente al Ayuntamiento de la capital vizcaína, han tomado parte representantes de PNV, entre ellas la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, así como la secretaria del EBB del PNV, Mireia Zarate, y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa.
También se ha podido ver a una amplia representación de EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y del PSE-EE, liderado por su secretario general, Eneko Andueza.
En declaraciones a los medios de comunicación, el Movimiento Feminista de Euskal Herria ha advertido que «la violencia machista sigue siendo una de las violaciones de Derechos Humanos más extendida». «Lejos de que la violencia desaparezca en Euskal Herria se han producido cinco asesinatos en lo que va de año», han denunciado, al tiempo que han reclamado que cesen las agresiones y crímenes.
"fenómeno estructural"
Asimismo, han advertido que la violencia machista es un fenómeno «estructural» que se ve condicionado por cuestiones como «la clase social, la situación administrativa de las personas o la raza». Además, han incidido en que el ámbito de los cuidados es otro eje de violencia y desigualdad.
«Una vez más llenamos las calles reivindicando nuestro derecho a vivir en libertad, con dignidad y sin precariedad de ningún tipo», han añadido, al tiempo que han reclamado un sistema público y comunitario de cuidados, motivo por el que han trasladado su apoyo a la huelga general convocada para el próximo 30 de noviembre.